_
_
_
_
Reportaje:

Elixir para el Renault Mégane

Marcos Baeza

El aumento de la competitividad está reduciendo el ciclo de vida comercial de los automóviles, y el Renault Mégane es un buen ejemplo. Se lanzó en 2002 y poco más de tres años después recibe su primera actualización. El Mégane 2006, que llegará a los concesionarios el 10 de febrero, muestra una imagen más moderna, nuevas soluciones que mejoran la calidad de conducción y el refinamiento interior, y una mecánica más completa y segura que incluye nuevos motores diésel y el control de estabilidad ESP de serie en todas las versiones. Son las armas de la marca francesa para mantener el éxito de un modelo clave en sus finanzas: lleva 2,4 millones de unidades compradas en Europa, y en 2005 ha sido líder en España, con 115.354 coches vendidos.

Precios con descuento

La renovación del Mégane se aplicará en cinco de las siete carrocerías que componen la gama del familiar francés: cuatro y cinco puertas, Grand Tour (familiar) y Coupé Cabriolet (descapotable). Los monovolúmenes Scénic y Grand Scénic recibirán también una puesta al día similar, pero en el último trimestre de 2006.

El nuevo Mégane es unos 300 euros más caro de media y estará disponible a partir de 14.150 euros en gasolina (1.4 de 100 CV) y desde 15.550 en diésel (1.5 dCi de 85 CV). Las tarifas incluyen un descuento promocional que la marca no cuantifica: se comunica al cliente en el punto de venta.

Cuatro motores de gasóleo

Los cambios del frontal son los más apreciables en la carrocería: estrena faros, parrilla y paragolpes, y aporta una imagen más moderna al conjunto. El interior también recoge mejoras, aunque apenas alteran la estética: las tapicerías están más cuidadas y el climatizador funciona con mayor eficacia. Sin embargo, el protagonismo corresponde a la mecánica. Los motores de gasolina se mantienen igual, pero hay cuatro turbodiésel con mayor potencia, uno de ellos nuevo, y la dirección eléctrica se ha retocado para mejorar la calidad de conducción: ahora transmite al conductor con más exactitud lo que sucede entre las ruedas y el asfalto, y permite trazar las curvas con más precisión.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El motor nuevo es un 2.0 dCi de 150 CV que aporta prestaciones de GTI (acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 8,7 segundos y alcanza 210 kilómetros por hora) con consumos reducidos: 6,9 litros en ciudad y 4,9 en carretera. El resto gana potencia: el 1.9 dCi sube de 120 a 130 CV, y las dos variantes del 1.5 dCi pasan de 80 a 85 CV y de 100 a 105 CV. Todos están disponibles en las cinco carrocerías, incluso en la descapotable y, salvo el de 85 CV, llevan cambio manual de seis marchas. Los de 2.0 dCi y 1.5 dCi de 105 CV incorporan inyectores piezoeléctricos y aportan el funcionamiento más refinado.

La gran novedad del equipamiento es el ESP, que viene ahora de serie en toda la gama. Los Mégane 2006 incluyen seis airbags, ABS, ESP, regulador de velocidad, ordenador de viaje... Y salvo el acabado básico Pack, también aire acondicionado, radio-CD y conexión automática de faros y limpiaparabrisas.

RETOQUES ESTÉTICOS Y AMBIENTE ACOGEDOR

EL INTERIOR del Mégane estrena varias modificaciones estéticas y técnicas, aunque el salpicadero mantiene un aspecto muy similar. Entre los cambios más notorios está la instrumentación, que incluye relojes de nuevo diseño, y las tapicerías, con un tejido más refinado y resistente. También varía la zona superior de la consola central, que cuenta ahora con una pantalla retráctil para el navegador GPS.

En las novedades técnicas destaca el climatizador, que mantiene con más eficiencia la temperatura elegida, y los sensores para la conexión automática de las luces y los limpiaparabrisas, que se han revisado y aportan un funcionamiento más preciso. Además, el Mégane 2006 puede montar como opción sensores traseros de ayuda al aparcamiento (400 euros).

Los equipamientos y ambientes interiores permanecen igual. Hay tres terminaciones -Pack, Comfort y Luxe- y cinco ambientes diferentes, que modifican los revestimientos y tonalidades del interior: Authentique, Expression, Dynamique, Privilege y Renault Sport, este último sólo combinable con el motor 2.0 turbo de 225 CV.

El habitáculo mantiene una imagen original y un ambiente acogedor. Las plazas traseras pueden acomodar adultos de estatura media y la capacidad del maletero varía según la carrocería: 330 litros en la de tres y cinco puertas, 520 en la de cuatro y la Grand Tour o familiar, y 190 litros en la Coupé Cabriolet cuando se circula descapotado (sube a 490 en configuración cupé, con el techo cerrado).

Por último, para reforzar la seguridad se pueden solicitar dos opciones muy recomendables: airbags laterales traseros (510 euros) y control de presión de neumáticos (200 euros).

SERIE ESPECIAL MÉGANE SPORT F1 TEAM

EL SUPER GTI de la gama Mégane también se pone al día. El Mégane Sport, que monta un motor 2.0 turbo de 225 CV, está disponible ahora en dos versiones: RS Access (desde 25.550 euros) y RS (a partir de 28.410). Esta última lleva asientos de carreras, llantas de 18 pulgadas y tarjeta de apertura manos libres, entre otras cosas. Además, para los conductores más dinámicos se ofrecerá en marzo una serie especial, denominada F1 Team (en la foto), que dispone de una decoración específica en color azul y un chasis más deportivo, con frenos de competición y ESP desconectable. Todos los Mégane Sport aceleran de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,5 segundos y alcanzan 235 kilómetros por hora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_