Un policía experto en violencia machista mata a su ex compañera
El agente, destinado en Ronda, hirió a tiros a otra joven y se suicidó
Juan Manuel C. G., subinspector de la policía nacional, de 33 años y destinado en Ronda (Málaga), era un policía experto en la lucha contra la violencia sexista. Incluso fue ponente en unas jornadas sobre aspectos judiciales y policiales del maltrato a la mujer organizadas por el Ayuntamiento de la localidad. Ayer, el agente mató a tiros a su ex novia, Vanessa M. C., de 28 años, e hirió levemente a una amiga de la joven antes de suicidarse.
Los hechos sucedieron sobre las 17.00 en la calle de Mariano Souviron, en el centro de Ronda (35.500 habitantes). La joven fallecida se encontraba con una amiga en una cafetería cercana a la agencia inmobiliaria donde trabajaba. Según las primeras versiones, Juan Manuel C. G. accedió al establecimiento, se acercó a ella y le dijo que quería hablar. Vanessa se negó y ambos comenzaron una discusión "acalorada"?, según testigos presenciales. A continuación, los dos salieron del local y entraron en un Audi A4 de color negro, propiedad del agente, que estaba aparcado cerca de la cafetería.
En el vehículo, el policía, de paisano, sacó su pistola reglamentaria y, siempre según las primeras versiones, disparó al menos tres balas. La primera mató a Vanessa, la segunda impactó en su ex novia y salió rebotada rozando a N. M., una joven amiga de la fallecida, que resultó herida leve en un costado y tuvo que ser trasladada a un hospital. El tercer proyectil fue con el que Juan Manuel C. G, se quitó la vida, según la policía. El juzgado ordenó levantar los cadáveres a las 20.30.
La pareja compartía vivienda en Ronda hasta que se pelearon hace dos meses y ella rompió la relación. Según fuentes policiales, Juan Manuel y Vanessa habían mantenido frecuentes discusiones. Algunos amigos de la fallecida declararon que él había querido reanudar la relación, y ante la negativa de ella llegó incluso a amenazarla. No obstante, a la policía no le constan denuncias previas de coacciones o maltrato. La coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Mujer, Pilar Oriente, afirmó que, en principio, no se habían producido episodios anteriores de violencia.
El subinspector Juan Manuel C. G., natural de Madrid, separado de otra mujer y padre de un hijo, llevaba aproximadamente tres años destinado en la comisaría de policía de Ronda. En ese tiempo, el agente mostró un gran interés por los asuntos de protección de mujeres maltratadas y había recibido amplia formación en ese campo. Incluso el pasado 21 de noviembre, fue invitado como ponente a la conferencia Aspectos judiciales y policiales de la violencia de género, organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda. La titular de esta concejalía, María José Martín de Haro, notablemente impresionada por el suceso, declaró ayer que el agente "era la última persona de quien se podía esperar un comportamiento así".
El alcalde de la localidad, Antonio Marín Lara, del Partido Andalucista, que regresaba ayer por la tarde de Madrid, tras asistir a la feria de turismo Fitur, mostró su asombro por lo sucedido, ya que el presunto asesino "era una persona con muchísima preparación, muchísima formación y muchísimo encanto personal en los actos públicos". "No nos lo explicamos", añadió.
En lo que va de año, otras ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Cuatro de ellas han muerto en Andalucía y dos en la provincia de Málaga. El primer día de 2006, Pilar Pacheco murió en Algarinejo (Granada) como consecuencia de los disparos de escopeta que presuntamente efectuó contra ella su ex marido, que había sido denunciado. Esa misma jornada, una mujer de origen marroquí falleció en Marbella (Málaga) asfixiada por su ex pareja, sobre la que pesaba una orden de alejamiento. La cuarta fallecida en Andalucía, el 10 de enero, fue Catalina Cabezas, de 43 años y madre de dos hijos, asesinada en Alcalá de los Gazules (Cádiz) supuestamente por el primo de su marido, con quien mantenía una relación sentimental. En este caso, el agresor también se suicidó.
El 4 de enero Begoña Bohoyo, de 40 años, murió en San Sebastián tras las palizas de su compañero. Al día siguiente, Marie Margot, ciudadana francesa, fue apuñalada en Palma de Mallorca por su ex novio. El 12, un capitán del Ejército del Aire mató en Zaragoza a su ex mujer, Alicia Murcia Lázaro, y a su hija de cinco años, antes de quitarse la vida. La última víctima hasta ayer de la violencia machista, el día 23, fue una ciudadana boliviana en Villanueva de la Cañada (Madrid). Su ex pareja se ahorcó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.