Europa y EE UU presionan a Hamás para que deje las armas
El presidente palestino encargará el Gobierno a los islamistas
Estados Unidos, la Unión Europea e Israel aumentaron ayer la presión sobre Hamás, la organización islamista ganadora de las elecciones palestinas, para que abandone las armas y reconozca el Estado de Israel. En Washington, el Departamento de Estado anunció que revisará su ayuda a la Autoridad Palestina, que este año asciende a 234 millones de dólares (unos 200 millones de euros). "Dicho claramente: no ayudamos a terroristas", afirmó un portavoz estadounidense. La UE, principal donante de la Autoridad Palestina (500 millones, el año pasado), busca gestos de Hamás para seguir inyectando dinero en Cisjordania y Gaza. El Gobierno francés describió el reto que afronta la UE: "El movimiento que ha ganado las elecciones es también un grupo que figura en la lista de la UE de organizaciones terroristas".
Israel, por su parte, emprendió una campaña con países árabes moderados para que influyan ante Hamás con el doble objetivo de que dejen las armas y reconozcan el Estado judío.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que encargará a Hamás formar Gobierno. Su cabeza de lista, Ismail Hania, ofreció a Al Fatah, el gran perdedor de los comicios, un Gobierno de unidad nacional. Consciente de que no es aceptado como interlocutor, Hamás está dispuesto a ceder el puesto de primer ministro y varias carteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.