_
_
_
_

Las instituciones pedirán a la UE su visto bueno al puerto exterior de Pasaia

Mikel Ormazabal

Todas las instituciones implicadas en la regeneración de la bahía de Pasaia -las administraciones central y vasca, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia, Rentería, Lezo, Oiartzun, Irún y Hondarribia- acordaron ayer pedir a las autoridades medioambientales de la UE que determine cuál de los tres proyectos previstos para construir un puerto exterior en Pasaia resulta más "compatible" con la protección ambiental de Jaizkibel, zona incluida en la red Natura 2000.

La consulta a Bruselas figura al final de un "decálogo de bases para el puerto exterior" aprobado ayer por los integrantes de la comisión interinstitucional de Pasaialdea. Este órgano, que sumó en San Sebastián a todas las instituciones concernidas, celebró su última reunión. En su lugar se formará próximamente Jaizkibia, una sociedad anónima que asumirá la gestión de los proyectos de mejora urbana de uno de los focos más degradados de Euskadi.

El decálogo apuesta por construir un puerto exterior junto al monte Jaizkibel que reemplace al actual y permita la regeneración del interior de la bahía. El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, manifestó que la futura dársena debe promover un aumento de las actividades portuarias y pasar a formar parte de "un sistema integral de transporte e intermodalidad". Esta infraestructura, añadió, será una oportunidad para la conservación y mejora del medio ambiente y tendrá una "posición estratégica" dentro de los grandes ejes europeos.

Las instituciones elevarán a consulta de la UE los tres proyectos existentes para construir una dársena a mar abierto. Son el denominado Superpuerto, pegado a la falda del Jaizkibel, que tendría afecciones "críticas" sobre el litoral; un puerto semejante al anterior, pero a una escala inferior, o el Puerto isla, alejado unos 200 metros de los acantilados y unido a tierra por medio de una pasarela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_