Las instituciones pedirán a la UE su visto bueno al puerto exterior de Pasaia

Todas las instituciones implicadas en la regeneración de la bahía de Pasaia -las administraciones central y vasca, la Diputación guipuzcoana y los ayuntamientos de San Sebastián, Pasaia, Rentería, Lezo, Oiartzun, Irún y Hondarribia- acordaron ayer pedir a las autoridades medioambientales de la UE que determine cuál de los tres proyectos previstos para construir un puerto exterior en Pasaia resulta más "compatible" con la protección ambiental de Jaizkibel, zona incluida en la red Natura 2000.

La consulta a Bruselas figura al final de un "decálogo de bases para el puerto exterior" aprobado ayer por los integrantes de la comisión interinstitucional de Pasaialdea. Este órgano, que sumó en San Sebastián a todas las instituciones concernidas, celebró su última reunión. En su lugar se formará próximamente Jaizkibia, una sociedad anónima que asumirá la gestión de los proyectos de mejora urbana de uno de los focos más degradados de Euskadi.

El decálogo apuesta por construir un puerto exterior junto al monte Jaizkibel que reemplace al actual y permita la regeneración del interior de la bahía. El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, manifestó que la futura dársena debe promover un aumento de las actividades portuarias y pasar a formar parte de "un sistema integral de transporte e intermodalidad". Esta infraestructura, añadió, será una oportunidad para la conservación y mejora del medio ambiente y tendrá una "posición estratégica" dentro de los grandes ejes europeos.

Las instituciones elevarán a consulta de la UE los tres proyectos existentes para construir una dársena a mar abierto. Son el denominado Superpuerto, pegado a la falda del Jaizkibel, que tendría afecciones "críticas" sobre el litoral; un puerto semejante al anterior, pero a una escala inferior, o el Puerto isla, alejado unos 200 metros de los acantilados y unido a tierra por medio de una pasarela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50