_
_
_
_
_

Mittal, líder mundial del acero, lanza una OPA hostil sobre Arcelor

El grupo de origen indio ofrece 18.600 millones por el segundo productor internacional

La primera siderúrgica mundial, Mittal Steel, controlada casi en su totalidad por la familia india del mismo apellido, lanzó ayer una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de Arcelor, la segunda empresa del sector, por 18.600 millones. Además, anunció que venderá a Thyssen Dofasco, sobre la que Arcelor a su vez ha lanzado otra OPA tras pujar con la firma alemana. Arcelor, cuyo consejo se reunirá mañana para analizar la oferta, calificó a la misma de "hostil". El éxito de la operación supondría, no obstante, la creación de un gigante del acero, aunque con una cuota de aproximadamente el 10% mundial.

Más información
El tercer hombre más rico del mundo

"Las dos empresas tenemos la misma visión y es una gran oportunidad", aseguró ayer en una rueda de prensa en Londres, difundida por Internet, el presidente y principal accionista de Mittal, Lakshmi Mittal, quien presentó la operación como amigable y "complementaria". Mittal aseguró que el pasado 14 de febrero comunicó a Arcelor sus intenciones; afirmación que la siderúrgica fruto de la fusión de la española Arcelor, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, desmintió.

Mittal Steel, con sede en Roterdam (Holanda) y oficinas principales en Londres, ofrece cuatro acciones propias y 35,25 euros en metálico por cada cinco títulos de Arcelor. La aplicación de este canje supone un valoración de 28,21 euros por cada acción de Arcelor. El jueves la cotización de Arcelor se cerró a 22,28 euros. Sobre esta última cotización la prima de Mittal es de un 27%. Ayer Arcelor se disparó y cerró a 28,52 euros, por encima de la oferta. Mittal aseguró que no tiene intención de elevar su oferta. La OPA está condicionada a que acepte el 50% del capital.

La sociedad, en la que la familia india Mittal asentada en Londres posee el 87,6%, justificó la operación en la complementariedad de ambos grupos. Arcelor es el principal productor europeo y cuenta con una fuerte presencia en América del Sur, gracias a su filial brasileña, y en México, donde es líder. Mittal es el primer productor de EE UU y ha crecido vía adquisiciones, fundamentalmente los últimos cinco años. Se fundó en 1976, aunque su gran crecimiento llegó por la integración de los grupos holandeses Ispat International y LNM Holdings en 2004. En abril de 2005 dio un paso más con la compra de la estadounidense International Steel Group (ISG), por 4.500 millones de dólares. El pasado octubre cerró otra adquisición en Ucrania por 4.800 millones.

Ambas compañías comparten el objetivo de liderar la integración mundial del sector para poder seguir a clientes también de dimensión global, fundamentalmente el automóvil. "Podemos ser un campeón con raíces europeas y americanas", señaló Mittal, quien tiene intención de llevar la sede social a Luxemburgo por una cuestión fiscal y de abordar el crecimiento en Asia.

El éxito de la operación supondría la creación de un grupo con el 10% del mercado mundial, unos ingresos de 55.900 millones de euros y una plantilla de 258.000 trabajadores. Su dimensión sería cuatro veces mayor que el siguiente en la clasificación. Aunque Mittal es el líder mundial en toneladas,, Arcelor, que ha jugado una política de precios los últimos años, lo es en cifra de negocio (véase gráfico).

Mittal quiso lanzar ayer mensajes de tranquilidad. A los accionistas les dijo que las sinergias de ambas sociedades les iban a permitir cumplir sus propios objetivos líderazgo con unos menores costes. A los trabajadores les garantizó que todos los compromisos de empleo e inversiones de Arcelor se respetarán. A los directivos les dijo que contaban con ellos; afirmación que sustentó en que los ejecutivos de las empresas que han ido comprando en los últimos años permanecen en Mittal.

A Arcelor le ha llegado la oferta justo cuatro días después de haber ganado la batalla a Thyssenkrupp por Dofasco por 3.950 millones de euros. Esta operación caerá en saco roto si triunfa la nueva OPA. Mittal ha pactado con Thyssen la venta de Dofasco por el último precio que esta ofertó, 3.830 millones. Mittal asegura que Dofasco no les aporta nada en el mercado estadounidense, en el que ya son líderes. Otra de las bazas de la operación es garantizarse el 44% del mineral de hierro que consumen con sus propias minas.

La operación queda pendiente de las autoridades de competencia estadounidenses y europeas. La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, aseguró ayer que examinarán "cuidadosamente" la oferta. En Asturias, Gobierno regional y sindicatos se mostraron preocupados por la repercusión que pueda tener en las plantas, informa Javier Cuartas. Tanto Comisiones Obreras como UGT rechazan la operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_