_
_
_
_
_

El Consell prevé una campaña a favor del "idioma valenciano" similar a la de 'Agua para todos'

Las movilizaciones se iniciarán si el Congreso modifica la nueva redacción del Estatut

El Consell y el PP se preparan ante la eventualidad de que los socialistas apoyen la rebaja de la barrera electoral del 5% al 3% y dejen las alusiones al valenciano tal y como están en el actual Estatut. El Consell ha previsto una campaña de movilizaciones en defensa del "idioma valenciano" similar a la de Agua para todos y ya ha solicitado varios dictámenes jurídicos que refuercen su posición ante un posible conflicto institucional entre el Congreso de los Diputados y las Cortes Valencianas. El PP insistió ayer en que no aceptará ninguna enmienda en la reforma del Estatut en la Comisión Constitucional, prevista para el próximo día 2, en la que se debatirán las enmiendas al texto pactado con el PSPV en el Parlamento autonómico.

El PP encarga varios dictámenes ante un posible conflicto entre las Cortes y el Congreso
Los miembros de la AVL piden a los partidos que dejen la lengua fuera del debate
Más información
Los zaplanistas instan a Camps a retirar la reforma

La dirección regional del PP se reunió ayer para analizar la situación creada tras la decisión de los socialistas de votar a favor de una rebaja del techo electoral y dejar las alusiones al valenciano como en el vigente Estatut sin contar con el apoyo de los populares.

Al término de la reunión, el portavoz en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, aseguró que el PP se mantiene dentro del pacto y no aceptará ninguna enmienda más. Castellano afirmó que las demandas del PSPV para modificar la barrera electoral y suprimir la mayoría de las alusiones a "idioma valenciano" se deben a que "hay una negociación y dos reformas de estatutos de autonomía". "El PP no está dispuesto a que se catalanice nuestro Estatuto y a que decidan desde fuera por nosotros", sentenció Castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares valencianos, sin embargo, son conscientes de que su insistencia en que el Congreso puede enmendar la reforma del Estatuto catalán es contradictoria con su pretensión de que no se toque la reforma valenciana. Ante esta eventualidad, los populares han encargado ya hasta cinco dictámenes jurídicos para avalar la tesis de que las Cortes Valencianas pueden rechazar por mayoría absoluta el Estatut salido del Congreso si no están conformes con él.

Simultáneamente, el Consell prepara una campaña de movilizaciones en defensa del "idioma valenciano" siguiendo el patrón de Agua para todos, en los que se involucró a clubes deportivos, fallas, colectivos empresariales, y toda clase de organizaciones y que concluyó con una gran movilización ciudadana.

Castellano aseguró ayer que el nuevo texto del Estatut supone "un paso adelante en las señas de identidad". "Nosotros consolidamos y mejoramos la redacción del año 1982", sentenció el portavoz del PP, que reconoció que si el Congreso aprueba las enmiendas a las que se opone su partido rechazarán la reforma, por lo que también quedaría fuera la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

El PP ya amenazó con cambiar la ley de creación de la AVL hace ahora un año para impedir que esta institución aprobase un dictamen en el que se reconoce la unidad lingüística del valenciano y el catalán.

Ayer, la mayoría de miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua mostraron en su reunión plenaria la preocupación por "la utilización política de la lengua en el debate de reforma del Estatut". La Acadèmia acordó remitir una carta a los grupos parlamentarios valencianos recordándoles el contenido del Dictamen sobre la denominació i l'entitat del valencià y lo que dice el preámbulo de la Ley de la Creación de la institución. Este indica que se ha de mantener la cuestión de la lengua propia al margen del debate partidista, además de buscar el máximo consenso posible entre los partidos en este sentido.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, aseguró que no tiene sentido hacer una reforma estatutaria en contra del partido que gobierna la comunidad autónoma y tiene mayoría absoluta en el Parlamento valenciano. Interpelado por si el Consell considera catalanistas las referencias al valenciano en el actual Estatut, González Pons respondió que la reforma "mejora la redacción actual". El portavoz popular, tras recordar que las exigencias del PSPV son posteriores a la firma del acuerdo con el PP, acusó a los socialistas de presentarse en Valencia como valencianistas y en Madrid como catalanistas.

El PP acusa también al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y a su portavoz adjunto, Antoni Such, de no haber comunicado oficialmente su intención de enmendar la reforma.

Pla insistió ayer: "Hay dos enmiendas que pueden favorecer enormemente el consenso en torno al texto estatutario, por lo que esperamos que el PP se sume a ellas".

Camps, entre el titular de Sanidad y el vicepresidente del Consell, a su llegada a la reunión del PP.
Camps, entre el titular de Sanidad y el vicepresidente del Consell, a su llegada a la reunión del PP.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_