_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inicios posmodernos

Los románticos, con Goethe a la cabeza, instauraron la moda de que el joven escritor se iniciase en la literatura con una novela lírica, en la que por lo general descubría lo que era el amor, los celos, la amistad, el desengaño y otros grandes motores de la creación literaria. Joyce pasó por ello; Salinger, de momento, no ha pasado de ahí, y Carmen Laforet se quejó tristemente de que, al igual que Salinger, se había quedado estancada en ese lugar. Hoy en día, la moda entre los autores que empiezan consiste en iniciarse con la fábula de un escritor. En la contraportada de Caja negra, la primera novela de Pablo Sánchez (Barcelona, 1970), un comentarista sostiene que detesta "las novelas sobre escritores, pero", añade, "ésta me ha vencido". El protagonista y narrador de la novela, Raúl Garay, comparte esta opinión: "Es que los escritores, en el fondo, son gente muy aburrida".

CAJA NEGRA

Pablo Sánchez

Lengua de Trapo.

Madrid, 2005

255 páginas.

17,95 euros

Caja negra es sobre todo una morata, es decir, el retrato de un personaje mediante la representación de las costumbres que lo convierten en malo o bueno. Raúl Garay a este respecto no sale muy bien parado. Se trata de un personaje que pasa de la felicidad del triunfo literario a la desgracia de perderlo todo por una acusación de plagio, y ésta le conduce a Elías Betancourt, autor de la obra supuestamente plagiada y Shylock particular del narrador, del que Garay se venga con saña. A la postre no sabemos si hay una razón fundada para esta peripecia.

La novela, escrita con harto

talento, rezuma literatura: el narrador es escritor; se ve envuelto en un pleito literario; razona a través de la literatura, por medio de las frases de otros escritores; vive instalado en el amor y el odio a otros autores. Esta clave, llegado un punto, se hace cuesta arriba por las ansias naturales del lector, que busca conocer a otros hombres y mujeres menos literarios; que tal vez sin saberlo aspira a la polifonía en la novela, y que gozaría con una intriga resuelta con la primera virtud retórica, claridad. Y sin embargo la novela arrolla con esa voz que, renunciando a la literatura, encierra un futuro tan desbordante que no importa por dónde dé sus primeros pasos.

El autor barcelonés Pablo Sánchez.
El autor barcelonés Pablo Sánchez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_