Andalucía supera los tres millones de ocupados por primera vez en su historia
El paro en la Comunidad, que fue la que más empleo generó, se redujo en 29.000 personas
Las cifras de la Encuesta de Población Activa de 2005 han supuesto un récord en Andalucía. Por primera vez, se sobrepasan en la Comunidad los tres millones de ocupados. En concreto, han sido 3.025.200 las personas con trabajo en este periodo, lo que equivale al 15,6% del total nacional, superior a los 19 millones de trabajadores. Durante el año pasado se crearon en la región 179.600 puestos, un 6,3% más que en 2004. Andalucía, que creó uno de cada cinco empleos nuevos en España, fue la región que más trabajo generó. El paro se redujo en 29.000 personas y la tasa se situó en el 13,8%.
La Consejería de Empleo celebró ayer los datos de la Encuesta de Población Activa del último trimestre del año 2005, que revelan que Andalucía ha sobrepasado los tres millones de ocupados. "Hoy es un día histórico", sentenció el consejero, Antonio Fernández, al hacer balance de estos resultados. Fernández recordó que con estos datos se ha cumplido la promesa electoral que comprometía al Partido Socialista a superar los tres millones al final de la legislatura. "Lo hemos hecho en el ecuador", apostilló.
La ocupación creció, concretamente, hasta los 3.025.200 trabajadores. Es la primera vez que en la Comunidad se alcanza esta cifra, que supone, además, el 15,66% del empleo nacional, con 19.314.300 ocupados.
Durante el año pasado se crearon 179.600 puestos laborales en Andalucía, un 6,3% más que en 2004. Con estos datos, la comunidad se convierte en la que más empleo generó en España en este periodo. El 20% de las nuevas colocaciones provienen de Andalucía. Es decir, uno de cada cinco empleos del país es andaluz.
El paro en Andalucía descendió en 29.000 personas en 2005, un 5,33% menos respecto a 2004. Según la misma encuesta del Instituto Nacional de Estadística, al final del último trimestre 485.300 personas carecían de trabajo. De ellas, 218.500 eran hombres y 266.900, mujeres. "El empleo femenino, aunque sigue siendo inferior al masculino, ha seguido creciendo", afirmó satisfecho Fernández. En Andalucía trabajan 1.100.000 mujeres y algo más de 1.900.000 hombres.
La tasa de paro, también la menor en toda la historia de la comunidad, se situó en el 13,83%. Aunque la cifra sea inferior en casi 3 puntos respecto al año anterior, Andalucía es todavía la tercera comunidad con mayor porcentaje en su tasa de desempleo, por detrás de Ceuta (17,5%) y Extremadura (15,3%).
No obstante, la Comunidad ocupó el cuarto lugar entre las regiones españolas que registraron mayores descensos en sus cifras de paro. Por delante van la Comunidad de Madrid (60.300 personas), Cataluña (39.300) y la Comunidad Valenciana (38.700).
La tasa de actividad también ascendió, con un 4,4% más, lo que equivale a 150.600 personas, hasta situarse en el 55,11%. "Todo esto es fruto del esfuerzo de la sociedad andaluza, que ha creado un clima económico capaz de evitar la pérdida de 2.500.000 horas de trabajo previstas como consecuencia de las huelgas. Tenemos uno de los territorios con mayor paz social", apuntó Antonio Fernández.
El consejero de Empleo destacó también los porcentajes de las provincias andaluzas. "Málaga sigue estando en los mejores puestos. Como novedad, Sevilla se ha situado este año en una tasa de paro del 13,22%". 16.000 personas accedieron a un puesto de trabajo en 2005 en esta provincia. Aunque en números absolutos la capital sigue siendo la que registra mayor número de parados, con 111.500, Cádiz es la que mayor tasa de desempleo registra, situándose en el 17%.
La temporalidad no cesa
La temporalidad es uno de los problemas que estas cifras no resuelven. En España la tasa de empleo temporal aumentó dos puntos hasta superar el 33%. Los datos referentes a Andalucía aún no se han publicado, aunque se sabe que el número de contratos indefinidos ha subido en un 10%.
Según el consejero de Empleo, este dato haría suponer que la tasa de temporalidad ha bajado, "aunque no mucho, puede que un punto". En opinión del consejero, la situación de Andalucía con respecto a los contratos agrarios, "que son temporales por naturaleza", agrava esta situación.
Los sindicatos manifestaron su contento por los nuevos datos, pero apuntaron al asunto de la temporalidad como primordial en la agenda del Gobierno andaluz. Para ellos, es hora de plantear "mayores objetivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Fernández García
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- Declaraciones prensa
- EPA
- VII Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Tasa paro
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Desempleo
- Administración autonómica
- Andalucía
- Gente
- Parlamento
- Empleo
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Sociedad