_
_
_
_
_

Educación quiere que "todos los agentes interesados" participen en el currículum vasco

El currículum vasco -el proyecto que pretende revisar el contenido de las asignaturas de la educación obligatoria- no estará listo para ser aplicado en el curso 2006-2007 ya que se encuentra en fase de "validación de materiales", y, en cualquier caso, no se implantará sin que "aquellos agentes interesados en participar en el proceso" intervengan, aseguró ayer el consejero de Educación, Tontxu Campos.

Campos, quien presentó la campaña para la matriculación en la escuela pública, que se desarrollará del 6 al 17 de febrero, da prioridad al acuerdo con la comunidad educativa sobre el currículum por encima del establecimiento de un plazo concreto para su aplicación. Para el titular de Educación, la situación actual es ver cómo se diseña "un proceso que deje satisfechos a quienes no lo estaban".

El consejero respondió así a las críticas vertidas en los últimos días por PSOE, PP y los sindicatos CC OO y UGT sobre el proyecto, una iniciativa liderada por la Confederación de Ikastolas y los centros de enseñanza religiosa Kristau Eskola, en representación de la escuela privada concertada, y una asociación de padres de alumnos minoritaria, además del propio Gobierno como "garante" del sector público.

Campos considera fundamental la participación de "todo el profesorado de la escuela pública" en la elaboración del plan, "ya que ellos son quienes van a tener que aplicarlo". Su departamento estudiará la manera de que esta participación sea posible. Educación ya se ha reunido con las asociaciones de padres y con otras dos de directores de centros y "continúa trabajando con ellos". Campos insistió en que "a nadie que ha querido participar se le ha dicho que no".

"A las puertas del proceso"

En cuanto a la posible intervención de los sindicatos, Campos afirmó que "ni en reuniones formales ni informales" se le ha manifestado nada sobre su posible participación. "Sólo un sindicato se ha mostrado interesado", comentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero, quien no quiso avanzar ningún contenido del currículum, ya que aún se está "a las puertas del proceso", recalcó que responderá a "los parlamentarios en el Parlamento". Tanto socialistas como populares han solicitado su comparecencia de Campos para que explique por qué el currículum se está "discutiendo en ámbitos ajenos al Parlamento", tras el debate sobre el proyecto en el quinto Congreso de la Federación de Ikastolas, celebrado el pasado fin de semana. El consejero matizó que no hay un único texto, sino "media docena de documentos" e insistió: "Es el momento de la participación".

El parlamentario del PP Iñaki Oyazábal criticó a Educación por dejar el diseño del currículum "en manos de personas del ámbito nacionalista" y emplazó a los padres a que se movilicen contra un "proceso inadecuado y manipulado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_