_
_
_
_
_

España recibió 7.878 millones de los fondos europeos en 2005

La UE prevé la creación de 2,5 millones de empleos en el Este

Andreu Missé

España fue, con un amplio margen, el país que recibió más fondos de la UE en 2005 a través de los fondos estructurales y el fondo de cohesión, con un total de 7.878 millones de euros. La cifra representa el 24% del total distribuido entre los 25 Estados miembros de la UE y los dos candidatos (Rumania y Bulgaria), que ascendió a 33.100 millones.

Danuta Hübner explicó que en 2005 se habían comprometido el 100% de las previsiones iniciales. En este sentido, subrayó la importancia de estos buenos resultados, "en un momento en que las instituciones europeas se esfuerzan por alcanzar un acuerdo final sobre el nuevo presupuesto". Aunque España seguirá siendo un importante receptor, irá perdiendo progresivamente en la medida en que aumente la riqueza relativa de las regiones. El acuerdo sobre Perspectivas Financieras para 2007-2013 garantiza que seguirá siendo receptora hasta el final. El grueso de los fondos se canalizará hacia los 10 países de la ampliación. La comisaria precisó que el volumen de los fondos estructurales y de cohesión supondrá entre el 3% y el 4% del PIB de los nuevos Estados miembros, lo que permitirá la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo.

Tras España figuran Alemania, Italia y Reino Unido. La partida más significativa corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (Feder), que financia las infraestructuras, inversiones creadoras de empleo, proyectos de desarrollo local y ayudas a las pequeñas empresas. El volumen total del Feder ascendió a 16.890 millones, de los que el 20% fueron para España.

A través del Fondo de Cohesión, España obtuvo 1.386 millones, lo que significa la mitad de toda la UE. Los recursos del Fondo de Cohesión, que se creó para ayudar a los Estados menos prósperos, con renta inferior al 90% de la media comunitaria, (España, Portugal, Grecia e Irlanda), es una fuente de ingresos importantes para los 10 países de la ampliación. El Fondo de Cohesión interviene en el conjunto del territorio de cada Estado para financiar grandes proyectos de medioambiente y redes transeuropeas de transporte. En el caso del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), es del 54%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_