La torre de Babel de Davos
El mundo del deporte se suma al de Hollywood en el Foro Económico
Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Plácido Domingo eran los tres grandes invitados del mundo de la cultura española. Pero no vienen al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, el pueblo de La montaña mágica de Thomas Mann. Tampoco José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, otra de las personalidades españolas esperadas, hará acto de presencia. Sí estará Pasqual Maragall. Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del tinglado de Davos, visitó a Zapatero hace algunas semanas en el Palacio de la Moncloa. Salió satisfecho, pero Zapatero excusó su participación por razones de agenda. Quizá en ese momento todavía no veía la luz del túnel en el Estatuto catalán. Otra vez será. Schwab reconoce que Davos aún no es una atracción para los españoles.
Al foro asistirán Pelé, Muhammad Ali, Mónica Seles y dirigentes de la FIFA y el COI
Si el pasado año la gran novedad de este evento fueron las estrellas de Hollywood, como Sharon Stone, Richard Gere, Angelina Jolie o la francesa Carole Bouquet, en esta ocasión la presencia estelar queda a cargo del mundo del deporte. Pelé, el famoso icono del fútbol brasileño y mundial, y el ex boxeador Muhammad Ali dirigirán el cotarro secundados por la tenista Mónica Seles o la atleta keniana Perla Lourupe. También estarán presentes los organizadores del mundo del deporte: el Comité Olímpico Internacional, la FIFA y representantes de los Juegos de Invierno. Habida cuenta de que este año estos últimos se celebran en Turín y el Mundial de Fútbol en Alemania, existe un interés por rentabilizar la popularidad de estos eventos en Davos. Mercadotecnia pura y dura.
¿Puede una pelota cambiar el mundo?, es el título de la mesa redonda de lanzamiento del foro hoy al mediodía. Allí, Kofi Annan, secretario general de la ONU, analizará junto a Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol, y Jacques Rogge, presidente del COI, el impacto del deporte en el mundo. Algo así como una actualización de lo que fue en su día la diplomacia del ping pong en las relaciones con China.
"Los artistas seguirán teniendo una representación importante. Tendremos estrellas de Hollywood y Bollywood. Angelina Jolie asistirá, igual que Michael Douglas, pero este año contamos con la actriz india Shabana Azmi. Y, por supuesto, el músico y ministro brasileño Gilberto Gil no faltará a la cita", dijo Claudia González, responsable del foro en el trabajo con deportistas, estrellas de cine y personalidades de la cultura.
Otra de las novedades es la asistencia de unos 30 líderes religiosos, desde el imán Feisal, fundador y presidente de la Iniciativa de Córdoba, en Estados Unidos, pasando por Renato Raffaele, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz o lord Carey, ex arzobispo de Canterbury, del Reino Unido, entre otros.
¿Y todo esto para qué? Para conseguir una proyección mediática jamás alcanzada. Dos mil trescientos cuarenta participantes de 89 países han llegado desde principios de semana a Davos para tomar parte en 244 sesiones de trabajo, mesas redondas, almuerzos y cenas, cuyo tema central es el imperativo de la creatividad. Setecientos treinta y cinco presidentes y consejeros delegados de empresas, una cifra récord, mantendrán contactos en grupos y entre sí. Ciento setenta y cinco figuras públicas, incluyendo 15 jefes de Estado o de Gobierno, 60 ministros, 21 embajadores y 65 representantes de organizaciones internacionales. Entre los subtemas a debatir: China e India en el panorama internacional; el cambiante paisaje económico; creación de empleo; identidades y luchas políticas regionales, entre otros. Y la estrella política de este foro será una mujer: Angela Merkel, la canciller de Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.