_
_
_
_

El PP promueve un referéndum en toda España sobre el Estatuto

Rajoy evita la dimisión de Piqué y sortea una grave crisis en el partido

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer una campaña de recogida de firmas para presentar "una proposición de ley de iniciativa popular pidiendo un referéndum" para que todos los españoles se pronuncien sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Más tarde su propio partido matizó la iniciativa, claramente inconstitucional, y la transformó en "proposición no de ley". A última hora de la tarde Rajoy convenció a Josep Piqué, presidente del PP en Cataluña, para que no dimitiera.

Más información
Referéndum de choque

La decisión de dimitir de Piqué -desautorizado el lunes por el secretario general del PP, Ángel Acebes, después de su valoración positiva de algunos puntos del acuerdo sobre el Estatuto catalán- abría una brecha en la estrategia de oposición de los populares y un peligro de división en el partido. Tras más de tres horas de reunión, Rajoy logró convencer a Piqué para que siga al frente del partido en Cataluña. El dirigente catalán había recibido numerosas llamadas de miembros de su partido y de empresarios instándole a que no se fuera.

La campaña contra el Estatuto, en la que el líder del Partido Popular confía en reunir "varios millones de firmas", provocó un aluvión de críticas por tratarse de una propuesta anticonstitucional. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al líder del PP de pretender "agitar y enfrentar a la gente".

La secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, enmendó más tarde las palabras de Rajoy. "Lo que va a hacer el PP es recoger firmas, pero no para presentar una iniciativa legislativa contra una ley orgánica, algo inconstitucional, sino para apoyar a modo de refuerzo popular una proposición no de ley instando al Gobierno a convocar un referéndum basándose en el artículo 92 de la Constitución".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, ayer en Madrid.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, y el presidente del partido en Cataluña, Josep Piqué, ayer en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_