_
_
_
_

Dos ediles de Majadahonda declaran que una empresa municipal recibía sobornos

Esther Sánchez

Los dos ediles de Majadahonda expulsados del PP, José Luis Peñas y Juan José Moreno, ratificaron ayer ante el juez que un empresario les aseguró que Pammasa, empresa municipal que gestiona el urbanismo en Majadahonda, recibía maletines por la permuta de derechos de edificación que permitía a los empresarios liberarse de construir vivienda protegida.

Los ediles declararon ante el Juzgado de Instrucción número 3 de esa localidad como testigos en la investigación abierta tras una denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista.

El PSOE considera que el Ayuntamiento perdió 33 millones de euros cuando intercambió con constructores privados derechos de edificación de vivienda protegida por libre.

El fiscal preguntó a Peñas por la relación que podía tener la empresa Afar-4, una de las constructoras que permutó derechos con el Ayuntamiento, con la adjudicación de los derechos. El concejal respondió que el mismo empresario que le habló de los maletines le comentó que para él la clave de la adjudicación se encontraba en que "dos días después de la adjudicación, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, constituyó una sociedad mercantil con Ignacio Sánchez Junco".

Peñas recuerda que Sánchez fue concejal de Urbanismo de Majadahonda, redactó su plan general, y trabaja como arquitecto en Afar-4.

Malvender el patrimonio

Los dos ediles expusieron al juez que habían conocido el procedimiento empleado por el Ayuntamiento de venta de derechos de vivienda libre por protegida cuando ambos ocuparon el cargo de concejales, en 2003.

Peñas y Moreno sostuvieron que la culpa del déficit actual la tiene el haber malvendido de esa forma el patrimonio municipal. "Nosotros no sabemos si lo que ha ocurrido es delito o no, eso le corresponde decirlo a la justicia. Lo único que hacemos es relatar los hechos que conocemos", comentaron.

Peñas también explicó que Pammasa había obtenido la parcela RN-1 por 7,8 millones. "Nosotros la recuperamos para el Ayuntamiento y la sacamos a concurso por 48 millones. Eso produjo el enfrentamiento con el actual alcalde, porque él me dijo entonces que no podía desprenderse de la parcela porque los derechos ya estaban comprometidos", afirmó.

De Foxá, sin embargo, mantiene que la cesión a Pammasa se realizó por ese dinero, debido a que no es lo mismo la venta a privados que a una empresa municipal para edificar vivienda protegida.

La crisis que este asunto desató en Majadahonda provocó la dimisión del anterior alcalde, Guillermo Ortega, y la expulsión de Peñas y Moreno del PP. Éstos han constituido un nuevo partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_