_
_
_
_

Turquía presenta a la ONU un plan para desbloquear el conflicto de Chipre

Andreu Missé

Turquía desveló ayer una iniciativa diplomática destinada a levantar las restricciones comerciales en Chipre con el objetivo de reanudar el proceso de paz en la isla, que se encuentra estancado desde 2004. El objetivo último sería allanar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea que se acordaron iniciar el pasado 3 de octubre. La UE ha vinculado siempre el progreso de las negociaciones de adhesión de Turquía a la previa pacificación del conflicto de Chipre.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gül, anunció ayer que el pasado día 20, el Gobierno de Ankara había remitido al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un "plan de acción" con el propósito de elaborar un reglamento "comprensible y duradero" para resolver la situación de la isla, que se encuentra dividida en dos comunidades desde 1974. En 1983, la parte septentrional se constituyó como República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara.

El plan propuesto por las autoridades de Ankara consta de 11 puntos y prevé el inicio de las reuniones durante los próximos meses de mayo o junio, en las que participarían representantes de Grecia, Turquía y de las dos comunidades de la isla. El plan propuesto por Gül prevé la apertura de los puertos y aeropuertos turcos a las naves y aeronaves de Chipre como contrapartida a un levantamiento de las restricciones a la RTNC.

Kofi Annan ha señalado que "estudiará cuidadosamente el plan" para encontrar una salida pacífica en la isla. En 2004, la ONU lanzó una propuesta de reunificación de Chipre a través de un referéndum que no prosperó. La consulta sobre la reunificación sólo fue votada favorablemente por los turcochipriotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_