_
_
_
_
_

La inversión municipal en Alicante cae al nivel de hace una década

El Gobierno local de Alicante, del PP, y la oposición, PSPV y Esquerra Unida, echaron ayer sus cuentas sobre el proyecto económico municipal para este año, que asciende a 258 millones. Para el PP, el presupuesto aprobado ayer con los votos en contra de la oposición es el único posible a tenor del déficit de financiación de las corporaciones locales. Y para la oposición, las cuentas públicas son "irreales" y, sobre todo, "muy poco inversoras".

La partida destinada a inversiones, unos 22,3 millones, ha caído a niveles de hace una década. El grupo socialista mostró tras el pleno un listado con datos oficiales del Ayuntamiento, según el cual, las cantidades destinadas a inversiones municipales entre 1994 y 1999 eran incluso mayores a las aprobadas ayer. Para los socialistas los 22,315 millones de euros para inversiones reales en 2006 es una "cuantía insuficiente al compararlos con los 24 millones gastados en 1994". Y para más inri, apuntaron, la ciudad tiene hoy 60.000 habitantes más que hace diez años.

La delegada de Hacienda, María Teresa Revenga, admitió la merma de la partida de inversiones, aunque sólo aportó datos de este año en relación con pasado ejercicio. Explicó la caída con respecto a 2005 se debe a que ese año se incluyó la construcción de una planta de residuos, por 17 millones de euros.

Cooperación

Revenga aseguró que el documento elaborado por su departamento mantiene los impuestos congelados y que el nivel de endeudamiento se encuentra en el 76,79%. El 65,45% del presupuesto, dijo, se destina a gasto social y a seguridad. En materia de personal, con una plantilla de 1.700 funcionarios, la responsable de Hacienda anunció 24 nuevas plazas de bomberos y 10 nuevas de policía local, cuerpo con 548 agentes. Resaltó que en cooperación internacional se invierte el 0,76% (1.139.884 euros), para acciones en México, India, Bolivia y Cuba.

El portavoz socialista, Blas Bernal, aseguró que las cuentas de PP carecen de credibilidad, porque la ejecución de 2005, a fecha de 20 de diciembre, sólo alcanzaba el 20% en inversiones.Para Bernal, las cuentas llegan "rematadamente mal", porque "no resuelven los problemas de infraestructuras básicas de la ciudad", sobre todo en educación y sanidad. Criticó que en 2006 se prevea un aumento de las cantidades a desarrollar por los servicios externos, "más caros y menos eficaces", y aseguró que las partidas sociales sólo suponen el 4,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EU no presentó enmiendas porque disiente tanto en el fondo como en la forma de las cuentas del PP. Según Sánchez, los presupuestos dejan a la ciudad "en manos de los constructores" y sirven para aumentar los impuestos directos e indirectos que se dirigen a partidas "que no son prioritarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_