Salvar la literatura
Son muchos los que han hablado del fracaso escolar en Cataluña y en España atribuyéndolo, entre otras causas, a la falta de comprensión lectora y, sobre todo, a la escasa, por no decir nula, presencia de la literatura en la enseñanza secundaria. Ahora que se avecinan cambios en la educación, los profesores de los departamentos de Lengua y Literatura Catalana y Castellana del IES Jaume Balmes queremos lanzar un llamamiento a la Administración, a la sociedad, a los poderes públicos y a los compañeros de docencia para salvar la literatura, ahora en situación agónica, ya que hace mucho tiempo que la calidad de la enseñanza no existe en los institutos y la literatura ha quedado reducida al mínimo. La Administración lo sabe, pero nosotros, como profesores de materias instrumentales y movidos por responsabilidad académica, denunciamos una vez más esta situación tan preocupante y reivindicamos una atención tangible, no burocrática, a la lengua y, sobre todo a la literatura, cuya presencia en los planes de estudio es imprescindible.
Queremos que los responsables políticos, los medios de comunicación y la sociedad compartan nuestra inquietud y ayuden a escalar puestos a la educación española y catalana en el panorama europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.