Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Befesa construirá dos centrales hidroeléctricas en las presas de Pedrezuela y Valmayor

Befesa Medio Ambiente, filial del grupo Abengoa, se ha adjudicado la construcción de dos centrales hidroeléctricas en las presas de Pedrezuela y Valmayor, ubicadas en la Comunidad de Madrid, en las que invertirá cuatro millones de euros.

Según informó ayer la compañía, las dos nuevas plantas se han diseñado para un caudal de tres metros cúbicos por segundo, con un salto máximo de 36,47 metros la de Pedrezuela y 31,40 la de Valmayor, y tendrán una potencia de 1.100 y 965 kilovatios (KW), respectivamente. Valmayor y Pedrezuela son dos de los embalses del sistema de abastecimiento de Madrid que gestiona el Canal de Isabel II. Valmayor, de 124,4 hectómetros cúbicos, regula las aguas del río Aulencia, aunque se alimenta principalmente del Guadarrama a través del trasvase de Las Nieves, mientras que Pedrezuela, de 41 hectómetros, regula las del río Guadalix.

Según Javier Molina, presidente de Befesa, el Canal de Isabel II incrementará su producción de electricidad a partir de energías renovables en casi cuatro millones de kilovatios a la hora anuales, según destaca Befesa.

Las dos centrales forman parte de la segunda etapa del Plan de Aprovechamiento del Recurso Hidroeléctrico de la empresa pública, iniciado en 1989 con la modernización de la central de Navallar. Asimismo, la primera fase del Plan incluyó la remodelación de la minicentral de Torrelaguna y la construcción de otras cinco en la cuenca del Lozoya, en las presas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, construidas en su día por la división hidráulica de Abengoa, ahora integrada en Befesa.

Tras esta adjudicación, Befesa ha alcanzado la cifra de 45 centrales hidroeléctricas construidas, con una potencia instalada total de 447 megavatios (MW). La citada empresa centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Según la propia Befesa, que cotiza en Bolsa, gestionó en 2004 1.374.000 toneladas de residuos industriales (el 12% más que el año anterior).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006