_
_
_
_

Los municipios de la sierra se quejan de las nuevas rutas de Barajas

Los ayuntamientos de Manzanares, Guadalix de la Sierra, Soto del Real y Colmenar Viejo se quejaron ayer de las afecciones que tendrán en sus municipios las rutas de la nueva área terminal de Barajas, que entrará en funcionamiento el próximo 5 de febrero. Anunciaron que presentarán un recurso contencioso administrativo de indefensión contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por la "mala comunicación en tiempo y forma" de dichos efectos negativos.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente reconoció las futuras afecciones a estas poblaciones y se comprometió a estudiar las posibles nuevas rutas que planteen los ayuntamientos, así como las compensaciones económicas que van más allá de la declaración de impacto medioambiental de las obras de ampliación del aeropuerto madrileño.

A la reunión, convocada por el ministerio, asistieron el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; el director de Barajas, Miguel Ángel Olega; así como alcaldes de varios municipios afectados por el tránsito de aviones, como los de Torrejón, Algete, San Fernando, Madrid, Alcobendas, Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Manzanares El Real, Paracuellos y Soto del Real, entre otros.

Tras el encuentro, el regidor de Colmenar Viejo, José María de Federico, en nombre de la coordinadora de municipios afectados, aseguró "no entender" como el máximo responsable de Barajas ha esperado tanto para comunicar las afecciones que ocasionarán las nuevas rutas del aeropuerto, que entrarán en funcionamiento dentro de 12 días. Además, se preguntó "por qué las rutas de aproximación, sobre todo las que iban más al sur, se han subido casi 20 kilómetros".

"Arruinar la sierra"

"Si en las rutas actuales hay esa dispersión, con las próximas van a arruinar la sierra de Madrid, porque el futuro se presenta mucho peor que el presente", precisó De Federico.

En este sentido, achacó estos cambios de rutas a "especulaciones urbanísticas". "Hay unas desviaciones claras de rutas porque hay urbanizaciones nuevas en construcción, donde habrá gente que tenga intereses", dijo, para posteriormente insistir en que es la primera vez que el ministerio convoca a los ayuntamientos de forma oficial para tratar el asunto de la ampliación de Barajas, pero reiteró que en el encuentro los responsables de AENA "no han aclarado mucho porque todo lo han dicho de palabra".

Por su parte, Alejandre reconoció que las nuevas rutas "ampliarán" el espectro de afectación a municipios como Colmenar Viejo o Manzanares el Real, de manera que el ministerio ha solicitado a los ayuntamientos implicados que se pongan de acuerdo respecto de posibles nuevas rutas para que sean estudiadas en próximas reuniones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_