Más de mil parados han encontrado trabajo gracias a las agencias municipales para el empleo
Las agencias para el empleo de Vicálvaro, Chamberí y Villaverde creadas por el Ayuntamiento en junio del pasado año, han prestado servicio desde entonces a 9.185 desempleados (el 77% mujeres), 1.080 de los cuales han encontrado un trabajo. Las agencias municipales han contactado con 12.000 empresas, de las que han obtenido 8.545 ofertas de trabajo. Estos datos fueron presentados ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, durante una visita a la agencia de Villaverde.
La agencia para el empleo de Villaverde no sólo atiende a los vecinos de ese distrito, sino también a los de Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, que suman 46.143 desempleados. Desde el pasado septiembre este organismo municipal ha realizado 1.360 procesos de inserción laboral, que han permitido dar empleo a 310 parados, el 22,8% de los usuarios del servicio.
Es "un buen resultado", según el alcalde, quien subrayó que "el modelo descentralizado, accesible y próximo al ciudadano" de estas agencias para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo es una "solución inteligente".
Ruiz-Gallardón afirmó que, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre de 2005, la tasa de paro en la ciudad de Madrid es del 5,9% -frente al 8,4% de media nacional-, y los desempleados son 106.396 personas (61.400 de ellas, mujeres). "Nos estamos volcando para darles una oportunidad, por razones económicas y por vertebración de la sociedad", dijo. Botella recordó que las agencias para el empleo constituyen "un paso más" en la lucha contra el desempleo, "la mayor preocupación de una familia".
IU: "Es una burla"
El concejal de IU Julio Misiego contestó calificando de "burla" que el alcalde presente como un éxito el balance de la agencia de Villaverde, aportando unos datos, dijo, "cuyo análisis provoca sonrojo". "Que se quiera presentar como políticas activas de empleo que una sola agencia con 14 profesionales se encargue de atender las necesidades de siete de los distritos más castigados de la capital es, siendo benévolo en los calificativos, una caricatura de la realidad", afirmó el edil.
Misiego recordó que la agencia de empleo es la reconversión de un organismo municipal que ya existía -"es decir, inversión prácticamente nula"-, y subrayó que insertar laboralmente a 310 desempleados supone "el 0,67% del total de parados" de esos siete distritos. El concejal reclamó "políticas activas de verdad, articuladas a través de un potente Plan de Empleo reclamado insistentemente por IU, que debería ser consensuado con sindicatos y empresarios y que sigue siendo la asignatura pendiente del PP". "No es de recibo presumir de tener tres agencias de empleo en una ciudad con estas cifras de desempleo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.