El pleno de Alhama aprueba su plan general sin las 60.000 casas previstas por el gobierno local

La edil expulsada por el PP por votar contra el proyecto mantiene su veto junto al PSOE

Los ocho concejales del PP, los seis del PSOE, los dos de IU y Teresa Rodríguez, desde hace una semana en el grupo mixto al expulsarla el PP, aprobaron ayer en un pleno multitudinario el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Alhama de Murcia, aunque sin incluir las 60.000 viviendas previstas inicialmente por el alcalde Juan Romero Cánovas (PP). No obstante, los ediles del PSOE y de IU convencieron a los del PP para dejar "sobre la mesa" la polémica urbanización Condado de Alhama, promovida por la empresa Polaris World.

Más información

Esta empresa se ha dado a conocer estos días por haber recibido la concesión, junto con otras promotoras, de la televisión pública de la Región de Murcia. Y se ha demostrado que uno de sus propietarios, Facundo Armero Madrid, estaba asociado con el número tres del PP murciano, Antonio Sánchez Carrillo.

El pleno aprobó asimismo, con el voto de calidad del alcalde, después de que PSOE e IU lo rechazaran, y la abstención de Rodríguez, la modificación del convenio urbanístico para el desarrollo del sector urbanizable Las Cañadas, más conocido como Ciudad del Vuelo, que permitirá la construcción de hasta 5.000 nuevas viviendas con aeródromo. La oposición tienen previsto estudiar más despacio, junto con el equipo de Gobierno, el proyecto de Polaris World, una vez que se estudien los impactos ambientales y paisajísticos alegados y, sobre todo, la disponibilidad de recursos hídricos en la zona para hacer frente al volumen de población previsto en la urbanización. Este proyecto contempla un índice de edificabilidad de entre el 0,15 y el 0,21, lo que se traduce en una densidad mínima de 20 viviendas por hectárea.

El Plan General recoge en su aprobación provisional las alegaciones sobre la delimitación como suelo no urbanizable de protección específica de la vertiente de La Costera que limita con la Sierra de Carrasco, las rondas de circunvalación y la catalogación del suelo en los núcleos rurales. También se recoge el alzamiento por la suspensión de licencias, la regularización de más de 400 viviendas ilegales, la regulación del régimen de alturas que afecta sobre todo a la antigua N-340, la edificación en el campo y la habilitación de nuevas zonas de desarrollo urbano.

"No es que esté en contra de las macrourbanizaciones porque sí, sino que creo que no se han tenido en cuenta las infraestructuras, como el agua", dijo Teresa Rodríguez, quien se muestra partidaria de sacar adelante la urbanización Condado de Alhama, en la que están previstas 15.000 viviendas. Rodríguez recordó que el alcalde y su equipo de Gobierno municipal trataron de aprobar el proyecto "como sea, y por eso nos mostró un certificado de un Ente Regional del Agua, que decía que había garantías de 1,38 hectómetros cúbicos para las viviendas". Por eso, indicó la concejala, "quiero saber qué dice la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la disponibilidad de agua, ya que según he sabido hasta que no se hagan las desalinizadoras no se podría hacer, porque la planta que proyecta el Gobierno murciano en el valle de Escombreras ha sido archivada por el Ministerio de Medio Ambiente hace tres meses".

Rodríguez, quien votó antes a favor del plan de Polaris World, expresó su intención de "reducir el número de viviendas de la urbanización para que el municipio no se resiente con el crecimiento". Y mantiene que los concejales deben ser responsables, "pues el alcalde firmó un convenio con la empresa, que implicaba el cobro inicial de 1,8 millones de euros, que ya se ha gastado, y el final de cuatro millones de euros, que creo que también ha utilizado. Éste es el único motivo por el que debemos aprobar algo, ya que si no el Ayuntamiento tendría que devolver lo recibido". Rodríguez reitera que está en contra de las nuevas urbanizaciones, tal y como estaban previstas. El cobro del dinero lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Ángel Cánovas, que recordó que existe un convenio suscrito con la empresa Alhama Golf Resort, SL, por lo que en el caso de que éste no se aprobase impediría, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento de la Escuela de Hostelería y la recuperación del castillo de Alhama.

Polaris World tiene varios proyectos en Alhama que suponen la urbanización de más de cinco millones de metros cuadrados hasta 2020. Su consejero delegado, Pedro García Meroño, anunció en La Verdad de Murcia el sábado que iría a los tribunales si no aprobaba el proyecto Condado de Alhama, lo que generó las críticas de socialistas e IU.

La ex concejal del PP Teresa Rodríguez, durante el pleno del Ayuntamiento de Alhama.
La ex concejal del PP Teresa Rodríguez, durante el pleno del Ayuntamiento de Alhama.FRAN MANZANERAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50