La "preocupación" del Rey

Don Juan Carlos expresa ante un grupo de ecologistas su inquietud por la urbanización de la costa

El rey Juan Carlos mostró su preocupación por la excesiva urbanización del litoral mediterráneo ante un grupo de ecologistas con los que conversó el pasado jueves 19, tras la inauguración de la exposición por los 25 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. El Rey explicó, según fuentes presentes en la conversación, que recientemente había sobrevolado La Manga del Mar Menor (Murcia) y que se había quedado alarmado por la urbanización en la zona. Además, achacó el auge urbanístico a la necesidad de financiación de los ayuntamientos.

En vida de Rodríguez de la Fuente, el Rey asistió a varios actos relacionados con la actividad conservacionista del popular divulgador, entre ellas la creación del Refugio de Rapaces en Montejo de la Sierra (Madrid), como se puede ver en las fotografías expuestas en la exposición.

La escena era inusual. Don Juan Carlos, junto a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, charlaba con un grupo de científicos y ecologistas. Entre ellos estaba el presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Pedro García, o el biólogo Miguel Delibes. El Rey afirmó que estaba muy preocupado por la urbanización del litoral. García, que lidera desde hace años la oposición a la explosión urbanística en Murcia, le invitó a visitar La Manga del Mar Menor. Don Juan Carlos "explicó que recientemente había sobrevolado la zona y que se quedó muy sorprendido con lo que estaban haciendo", según personas presentes en el encuentro.

La Manga, una estrecha lengua de tierra entre el Mediterráneo y el Mar Menor, está urbanizada con edificios y actualmente las grúas trabajan para colonizar la zona virgen que quedaba al norte. La costa se encuentra junto al aeropuerto y la academia militar de San Javier. Durante la conversación, que duró unos 10 minutos, el Rey atribuyó el afán urbanizador a la necesidad de los ayuntamientos de recaudar dinero, algo que consiguen principalmente a través del urbanismo.

En otro corrillo a sólo dos metros de distancia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversaba con el presidente del BBVA, Francisco González. La exposición está organizada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en colaboración con la Fundación BBVA.

En la muestra se ofrecen datos sobre el estado de conservación de las costas españolas, en los que se evidencia que un 35% del litoral está urbanizado y un 30% aún disfruta de un buen estado de conservación, mientras que las áreas protegidas suponen sólo un 5% del total. En algunas provincias como Málaga más del 50% del primer kilómetro de costa está urbanizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 23 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50