El Consorcio de la Zona Franca invertirá 700 millones hasta 2009
El edificio Sagrera y el Nexus III son algunos de los proyectos
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), organismo que gestiona suelo industrial y promociona proyectos logísticos, industriales y urbanos en la capital catalana, invertirá 698 millones de euros entre 2006 y 2009 en varios proyectos inmobiliarios. El presupuesto servirá para impulsar la construcción del edificio Sagrera, del arquitecto Frank Ghery, el edificio Nexus III y el Mediatic, en el distrito 22@, entre otras obras.
El delegado especial del Estado en el consorcio, Manuel Royes, y el presidente de la entidad y alcalde de Barcelona, Joan Clos, anunciaron ayer las inversiones previstas para los próximos cuatro años y los resultados de la institución en 2005.
El excedente -equivalente al beneficio en una empresa privada- se situó en 39,7 millones de euros, el 24% más que en el año anterior, y los ingresos de explotación alcanzaron los 42,3 millones, con un aumento del 14,3%.
Clos destacó el impacto que generan las empresas arrendatarias del CZFB, que dan trabajo a 82.000 personas y facturan conjuntamente unos 20.083 millones anuales. El polígono industrial de la Zona Franca, con seis millones de metros cuadrados, es uno de los mayores de Europa, según el alcalde. No obstante, el consorcio dispone ya de más superficie fuera de este complejo que dentro, ya que posee 6,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial fuera de la ciudad de Barcelona.
Proyectos clave
Entre los proyectos destaca el edificio Sagrera, ubicado en el barrio del mismo nombre, que está llamado a ser uno de los rascacielos emblemáticos de la capital catalana.
Ideado por Frank Ghery, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros, tendrá 80.000 metros cuadrados de techo y supondrá una inversión de 250 millones. Para Royes, el inmueble marcará "un antes y un después" en lo que a urbanismo y ahorro energético se refiere, ya que "casi se autoabastecerá". Por el momento, hay cuatro empresas interesadas en su edificación, apuntó Royes.
También figuran las 2.000 viviendas proyectadas en los antiguos cuarteles de Sant Andreu, así como la City Metropolitana de L'Hospitalet (250.000 metros cuadrados de oficinas y equipamientos) y el edificio de oficinas Forum 2004, que acogerá la sede del Departamento de Universidades y Sociedad de la Información, entre otros.
El CZFB también tiene prendiente la recuperación de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial por los que pagará 140 millones en concepto de indemnización a Seat. La empresa automovilística los tenía alquilados hasta 2050.
Asimismo, la entidad promueve la construcción de un edificio de oficinas y naves en el Parque Logístico de la Zona Franca. En el ámbito de la investigación, construirá el edificio Eureka con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el edificio Nexus III con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) .
También levantará otro centro interuniversitario (Edifici Campus) en el distrito 22@ (Poblenou) y, en el mismo barrio, el Mediatic, centro para empresas tecnológicas.El Consorcio de la Zona Franca no construirá el "puerto seco" proyectado en Barcelona, un área logística que permitirá descongestionar las instalaciones portuarias, ya que "las obras corresponden a la Generalitat", explicó el delegado del Estado en el consorcio.
Manuel Royes señaló que la entidad se encargará de "facilitar" este proyecto con la promoción de zonas logísticas cercanas al puerto seco.
En total, el conjunto de las inversiones se reparten en 110 millones en 2006, 171 millones en 2007, 103 millones en 2008 y 314 millones en 2009.
Futura prisión
En cuanto a la posibilidad de que en la Zona Franca de Barcelona se sitúe la futura prisión de presos preventivos, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, señaló que "aún no hay una decisión al respecto". "La ubicación de la prisión en la Zona Franca es una posibilidad", apuntó Casas, quien subrayó que "obviamente el emplazamiento no debe tener ningún efecto en la Zona Franca". En cualquier caso, se mostró confiado en alcanzar un acuerdo con la Generalitat sobre la instalación de la mencionada prisión y del conjunto de instituciones penitencias que hay en proyecto.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat llevan varios meses de negociaciones para la construcción de la cárcel, que tendrá capacidad para 500 presos y podría estar lista a finales del año 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Xavier Casas
- Consorci Zona Franca Barcelona
- L'Hospitalet de Llobregat
- Sant Andreu
- Frank Gehry
- Poblenou
- La Sagrera
- Joan Clos i Matheu
- Manuel Royes
- Zona Franca
- Provincia Barcelona
- Seat
- Logística
- Barcelona
- Distritos municipales
- Distribución
- Cataluña
- Obras públicas
- Ayuntamientos
- Vivienda
- Comercio
- Régimen penitenciario
- Urbanismo
- Administración local
- Empresas