"La igualdad no se impone por decreto"
Las normas pueden ayudar a promover la igualdad entre sexos, pero no se puede imponer por decreto. Este es el mensaje que la catedrática de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Freixes (Lleida, 1950) expuso el viernes en Bilbao en la jornada sobre la Ley Vasca de Igualdad de Mujeres y Hombres celebrada en el Colegio de Abogados de Vizcaya.
Pregunta. ¿Qué valoración le merece la ley vasca de Igualdad de género?
Respuesta. Es una norma importante, en la línea de lo que son las leyes de igualdad de otros países europeos y se ajusta mucho a lo que son los cánones de la UE y del derecho internacional. Es una norma completa, transversal y que organiza de manera estructurada las diferentes manifestaciones de la igualdad.
P. ¿A qué se refiere cuando habla de ley transversal?
R. La igualdad no es algo que se ciña a un ámbito concreto. Debe estar presente en todos los ámbitos de la vida: el laboral, el penal, el de la participación política, de los medios de comunicación... Ésa es la transversalidad.
P. ¿En cuál de ellos la aplicación de la ley es más necesaria y más compleja?
R. En el ámbito económico es donde hay más dificultades. Cuesta más por la propia dinámica de la economía. Además, en ocasiones resulta difícil la aplicación de determinados preceptos de las normas porque todavía no estamos en una verdadera cultura de la igualdad. También es complejo porque la sociedad no percibe que los temas de igualdad no son sólo de mujeres, sino que nos conciernen a todos.
P. ¿Cree que la ley va por delante de la sociedad?
R. No lo sé, pero a veces, en determinados ámbitos, las leyes tienen una función promocional de valores y actitudes; en este caso, de la igualdad.
P. ¿Qué otros elementos son necesarios para afianzar la igualdad?
R. La igualdad no se impone por decreto. Se debe contar con las normas que promocionen, que articulen y que posibilitan avanzar hacia la igualdad. Esta es un objetivo, no un hecho, y tenemos que construirla.
P. ¿Las llamadas "acciones positivas" son el camino a seguir?
R. Sí. Es un mandato del Derecho europeo, que se denomina como "acción positiva", nunca como discriminación positiva, para que los poderes públicos tomen iniciativas que favorezcan la igualdad real. Se pueden instrumentar de distintas maneras: incentivar la contratación de mujeres en ámbitos predominantemente masculinos, establecere cuotas...
P. ¿Cómo cree que asumen estas medidas los hombres?
R. Hay de todo. A veces creen que la acción positiva es sólo para las mujeres, y eso es falso. Otras veces, creen que es dar una ventaja a las mujeres por el simple hecho de serlo, y no es así, porque debe haber equivalencia de currículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.