Tras los pasos de Golda Meir

APUNTA SIN ESTRUENDO a imitar la trayectoria de la histórica dirigente Golda Meir. Tzipora, Tzipi, Livni es, a diferencia de otros que remolonearon, de los ex dirigentes del Likud que no vacilaron en unirse a Kadima, el partido creado por Ariel Sharon en noviembre tras la despiadada batalla interna que desembocó en la escisión del partido nacionalista, muy próximo ya a la extrema derecha. La traumática escisión fue provocada por la evacuación de la franja de Gaza, una decisión de Sharon que Livni respaldó sin medias tintas.

Nunca fue, desde que se hiciera con un escaño por primera vez en 2001, de los más beligerantes en su partido. Al contrario. Tiene el pedigrí de haber sido una excelente mediadora entre las facciones enfrentadas del Likud, al que perteneció también su padre, inmigrante de origen polaco que fue diputado.

Livni, casada y madre de dos hijos, nació en Tel Aviv el 5 de julio de 1958. Estudió Derecho en la Universidad de Bar Ilan y se especializó en la rama mercantil. Además de jefa de la diplomacia, es hoy ministra de Justicia. Y ya había ocupado las carteras de Cooperación Regional, Agricultura y Desarrollo Rural, Absorción de Inmigrantes y Vivienda y Construcción. Livni promete. Porque, aparte de su dominio de inglés y francés, es reconocida por su honestidad. En 2004 recibió el premio al buen gobierno.

Nada le falta. En Israel se aprecia sobremanera que los jefes de Gobierno hayan desarrollado una carrera militar. Sharon, Isaac Rabin y Ehud Barak son ejemplos de ello. Livni no alcanzó un alto rango. Fue teniente. Pero añade un cargo a su currículo que también es valorado por el electorado: desde 1980 hasta 1984 trabajó en el Mossad, el servicio de espionaje exterior del Estado judío.

Kadima está hoy presidido interinamente por Ehud Olmert, ex alcalde de Jerusalén, de 60 años. A Tzipi Livni, a sus 47 años, le sobra tiempo para emular a Golda Meir, quien fue ministra de Exteriores entre 1956 y 1966. Poco después se convertiría en primera ministra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50