El IVAM niega daños en la obra del Equipo Crónica en Chile por la humedad
El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile fue reinaugurado el pasado día 16 de diciembre con una exposición temporal sobre el Equipo Crónica elaborada a partir de fondos del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). La muestra ocupa la segunda planta de un edificio histórico, ahora rehabilitado tras los graves desperfectos ocasionados por un incendio en 1969 y un terremoto en 1985. El IVAM asegura que las obras se encuentran en correcto estado a pesar de que la pintura se ha desprendido de la pared en una de las grandes salas a causa aparentemente de la humedad. La sala donde se exhibe el cuadro Heartfield-El Lissitzki. Dos frentes, de 1974, llamó la atención de los visitantes el pasado 5 de enero al hallarse restos de pintura en buena parte del suelo y también en el interior del marco de la obra (como muestra la imagen).
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, pidió explicaciones al responsable del centro chileno, Francisco Brugnoli, y éste le remitió un informe en el que señala que "las fallas de la pintura son debidas al secado defectuoso a causa posiblemente de la puesta en marcha anticipada de los equipos de control ambiental". Brugnoli garantiza con fotos e informes que ninguna obra ha sido afectada. Tanto Ciscar como la responsable de restauración del IVAM, Maite Martínez, manifestaron que no se ha producido ningún desperfecto.
La directora indicó que si tuviera constancia de riesgos descolgaría la obra de manera inmediata, recordó que en la inauguración, a la que asistió el presidente chileno, Ricardo Lagos, todo estaba perfecto y anunció que próximamente se desplazará un correo del IVAM a Santiago de Chile. De hecho, la exposición, comisariada por Facundo Tomás, concluye a finales de este mes, coincidiendo con el cierre temporal del museo para finalizar su restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.