_
_
_
_

ICV y Esquerra Unida reclaman que se aceleren las políticas sociales del Gobierno catalán

La coalición de Saura y Miralles afirma su voluntad de ir unida al próximo ciclo electoral

Enric Company

Los dos partidos que forman la coalición Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) reafirmaron ayer su voluntad de afrontar unidas el próximo ciclo electoral. Unos 800 miembros de ambos partidos participaron en una convención nacional celebrada en la sede del INEF de Montjuïc (Barcelona) con el objetivo de sacar conclusiones de los dos primeros años del Gobierno de la Generalitat, del que son la tercera fuerza. Los líderes de ambos partidos, Joan Saura y Jordi Miralles, afirmaron que el Gobierno catalán "ha de acelerar sus políticas sociales".

A juicio de Iniciativa Verds (ICV) y de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el resultado de la primera mitad de la legislatura del Gobierno catalán es positivo. Pero la pretensión de la coalición es que en la segunda mitad se desplace hacia las políticas sociales y ecológicas el acento que en la primera mitad se ha puesto sobre las reformas institucionales, en particular la del Estatuto de Autonomía.

El informe de la dirección que sirvió de base para el debate pone de manifiesto que en Cataluña hay una 800.000 persopnas que viven en la pobreza, de las que 125.000 se hallan en situación de extrema necesidad. El objetivo propuesto por el informe, que fue aprobado por unanimidad, es sacar el debate sobre las desigualdades sociales del puesto secundario que ocupa en la política catalana. ICV-EUiA pretende, dice el informe, "convertir la lucha contra la exclusión social en un objetivo fundamental del Gobierno.

La convención de "rojos" y "verdes", como les gusta autodenominarse a muchos de sus integrantes, pasó de puntillas sobre los numerosos choques que han tenido con sus socios en el Gobierno catalán sobre una serie de proyectos de grandes infraestructuras: El cuarto Cinturón de Barcelona, el trasvase de agua del Ródano, la interconexión de las redes hidráulicas del Ter y el Llobregat con la del Ebro, la línea eléctrica de muy alta tensión y la red Natura 2000. Pero se reafirmó la voluntad de continuar defendiendo las posiciones "ecologistas y de izquierdas" que demuestran "la utilidad" de la coalición en el Gobierno y que "su influencia ha sido mayor" que la determinada por sus resultados electorales y su representación institucional.

La convención propuso promover un "pacto nacional para la modernización ecológica de Cataluña" entre todos los agentes sociales, económicos y políticos para lograr un "desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental".

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, animó a todos los asistentes a profundizar en el conocimiento y la colaboración entre ambas organizaciones. "No tengamos miedo a compartir", dijo, antes de recordar que hace 50 meses los dos partidos competían duramente en las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saura afirmó, a modo de síntesis, que "las cosas van bien, pero han de ir mejor". Como Miralles, reafirmó la voluntad de que la coalición acuda unida al próximo ciclo electoral. "La unidad asegura el crecimiento", afirmó, y sobre esta base sentenció: "somos decisivos y lo seremos todavía más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_