El Centre Excursionista denuncia la destrucción de un sendero en Xodos
La maquinaria para una tala de pinos autorizada destroza el camino
El Centre Excursionista de Castelló presentará el próximo lunes una denuncia ante la destrucción de un sendero provocada por la entrada de maquinaria pesada destinada a ejecutar una tala autorizada de alrededor de tres millares de pinos. Según fuentes del colectivo excursionista, la maquinaria utilizada en esta maniobra "ha destruido" un tramo del sendero que une el municipio de Xodos con Sant Joan de Penyagolosa por donde, además, transcurre la ancestral romería de los peregrinos de Les Useres
El Centre Excursionista considera que los destrozos causados por la maquinaria en el sendero de Xodos (L'Alcalatén) suponen "además del impacto ambiental, un importante atentado cultural". Así, el grupo conservacionista apunta la existencia de una contradicción ya que mientras, por un lado, la Generalitat concede a la romería de los peregrinos de Les Useres la distinción al mérito cultural, por otro, es permisiva ante la "desprotección real" que supone el destrozo en el camino, que constituye un elemento fundamental en la celebración de la romería.
El colectivo considera que, además, resulta "particularmente contradictorio" el hecho de que la Consejería de Territorio publicite su apoyo a los senderos de gran recorrido que pasan por la provincia de Castellón "y permita la destrucción de uno de ellos". "De nada sirve el gasto realizado en la señalización y acondicionamiento si, simultáneamente, Territorio se inhibe ante la destrucción", indicaron las mismas fuentes.
En su denuncia, argumentan que, al margen del impacto sobre el camino, "lo más grave son los importantes efectos ambientales que han producido los trabajos de tala". Así, explican que la utilización de maquinaria pesada y la "apertura indiscriminada para la extracción de madera" ha arrasado diversas zonas de bosque, ha destruido vegetación e, incluso, "ha abierto una pista que corta el lecho del propio barranco". Ente las especies que, según dice el Centre Excursionista, han resultado dañadas, se encuentran carrascas, coscojo, enebros y sabinas que "han arrancado y que están sufriendo los efectos de la extracción, sin medida, mientas la zona se ha quedado sin su habitual cobertura vegetal natural".
La tala y sus efectos coinciden en el tiempo con el proceso de declaración del Penyagolosa como parque natural, con lo que el Centre Excursionista de Castelló opina que "mientras la consejería se llena la boca con la protección esta permitiendo, de hecho, la destrucción de un espacio que habría de gozar de un alto nivel de protección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.