_
_
_
_
_

Dos atentados causan 22 muertos y decenas de heridos en Bagdad

Una comisión internacional avala la validez de las elecciones iraquíes

Dos atentados perpetrados ayer por la insurgencia iraquí se cobraron al menos 22 muertos y dejaron 26 heridos en el centro de Bagdad. Las explosiones se produjeron poco antes de que una comisión internacional de observadores ratificara la validez general de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre. El informe, sin embargo, refleja la existencia de algunas irregularidades en los comicios.

Ante el temor a una ola de atentados de la insurgencia suní con motivo de la publicación de los resultados electorales, el Gobierno interino iraquí, controlado por una coalición de partidos chiíes y kurdos; ha ordenado el cierre de los accesos a las ciudades y ha reforzado las medidas de seguridad en Bagdad con el despliegue de tropas y agentes de policía.

Pocas horas después de que se hubiesen instalado nuevos puestos de control en la capital iraquí, una patrulla policial fue alcanzada de lleno ayer por la explosión de un coche bomba. El vehículo se encontraba aparcado frente a un café del centro de Bagdad. "Casi al mismo tiempo, un terrorista suicida hizo estallar su carga explosiva dentro del mismo café", aseguró más tarde un policía en el lugar donde se produjo el atentado.

Los jefes militares estadounidenses ya habían advertido del peligro de un nuevo estallido de violencia coincidiendo con el informe de la comisión internacional de observadores y con la publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas de diciembre, prevista para hoy, según confirmó ayer el presidente de la Comisión Electoral iraquí, Hussein al Hendaui.

Ataques de Al Zarqaui

"Nos tememos que [el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab] Al Zarqaui y sus combatientes extranjeros vayan a atacar de nuevo tras conocerse los resultados electorales", aseguró el general Rick Lynch ayer en Bagdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Hendaui dio ayer la bienvenida al contenido del informe de la comisión internacional. "Todo el proceso electoral ha sido revalidado. Nos sentimos muy aliviados", aseguró el presidente de la Comisión Electoral.

"La mayoría de las denuncias presentadas en el proceso electoral fueron investigadas y resueltas con acierto por la Comisión Electoral", destaca el informe internacional, que también reconoce la existencia de irregularidades tales como la ausencia de papeletas en algunos colegios o fallos en el censo de votantes.

Los dirigentes políticos suníes han denunciado a la Comisión Electoral iraquí por no haber modificado los resultados electorales. Los partidos suníes han alcanzado una representación de una quinta parte de los escaños, equivalente a la alcanzada por los kurdos, en tanto que los partidos religiosos suníes rozan la mayoría absoluta en el Parlamento.

Algunos representantes suníes, sin embargo, están negociando con los partidos chiíes y kurdos la formación de un gobierno de amplia coalición, un proceso que puede prolongarse aún durante varias semanas.

Familiares y amigos lloran a las víctimas de uno de los ataques de ayer en la capital iraquí.
Familiares y amigos lloran a las víctimas de uno de los ataques de ayer en la capital iraquí.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_