El ataque de la CIA en Pakistán mató a jefes de Al Qaeda
El Gobierno de Pakistán, a través de declaraciones de altos funcionarios, asegura que en el ataque lanzado por la CIA contra la aldea de Damadola, donde se creía que estaba el egipcio Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, murieron al menos cuatro dirigentes de la organización terrorista. Además, fallecieron 13 civiles habitantes del poblado, y no 18, como se anunció inicialmente.
Uno de los terroristas era Midhat Mursi al Sayid Umar, de 52 años, conocido como Abu Khabab al Masri, a quien se atribuía el entrenamiento del comando suicida que atentó en 2000 contra el buque de EE UU Cole, en Yemen. Al Masri, egipcio, sería el responsable de producir bombas y explosivos. Otros dirigentes que aparentemente estaban en la reunión en la aldea, cerca de la frontera afgana, eran Abdul Rehman al Maghribi, de Marruecos y familiar de Al Zawahiri, y Abu Obaidah al Masri, responsable de operaciones de Al Qaeda en el este de Afganistán.
Una fuente, citada por Associated Press, habló también de Khalid Habib, responsable de la creciente actividad del grupo en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y sospechoso de haber organizado un atentado contra el presidente paquistaní, Pervez Musharraf.
A pesar de estos detalles, las autoridades paquistaníes reconocieron que no habían hallado ninguno de los cadáveres de los dirigentes. "Lo que tenemos son indicios de que estaban allí y de que sus cuerpos fueron retirados por simpatizantes de Al Qaeda", recoge Associated Press. Previamente, se había dicho que todos los muertos vivían en Damadola, pero autoridades locales señalaron que un grupo de personas tomó cuatro o cinco cuerpos para enterrarlos en las montañas y evitar su identificación. La CIA no hizo ningún comentario.
El ataque del pasado viernes, con misiles lanzados desde aviones no pilotados, causó manifestaciones de protesta en Pakistán. El Gobierno de Islamabad se quejó de no haber recibido advertencia previa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIA
- Aiman al Zawahiri
- Daños colaterales
- Terrorismo internacional
- Al Qaeda
- Pakistán
- Infraestructura terrorista
- Servicios inteligencia
- Financiación terrorista
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Seguridad nacional
- Espionaje
- Estados Unidos
- Política antiterrorista
- Oriente medio
- Víctimas guerra
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Defensa
- Grupos terroristas
- Asia
- Terrorismo
- Conflictos
- Justicia
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































