_
_
_
_

Chirac defiende el uso del arma nuclear contra países que utilicen el terrorismo

El presidente francés lanza una advertencia contra las tentaciones atómicas de Teherán

El presidente Jacques Chirac redefinió ayer la doctrina nuclear francesa. En una visita a la base de submarinos de Île Longue, junto a la localidad bretona de Brest, el jefe de Estado francés defendió el uso de armas atómicas contra Estados terroristas, de una forma flexible que no suponga un recurso "total y definitivo", y reafirmó la vigencia de la "disuasión nuclear" para garantizar el "aprovisionamiento estratégico" del país y defender a sus aliados. Chirac también lanzó una velada advertencia a Irán al referirse a "la tentación de ciertos Estados a dotarse de la potencia nuclear contraviniendo los tratados".

Más información
Un arsenal atómico pequeño, viejo y costoso
Rusia deja en manos del OIEA el conflicto con Irán
La bomba de Chirac

Para Chirac, la disuasión nuclear francesa es un "elemento insoslayable de la seguridad del continente europeo". "Llegado el momento", dijo, "tendremos que plantearnos juntos la cuestión de una defensa común, que tuviera en cuenta las fuerzas de disuasión existentes, en la perspectiva de una Europa fuerte, responsable de su seguridad".

La posición de Chirac es novedosa en dos aspectos: por un lado, amplía hasta "la garantía de nuestros aprovisionamientos estratégicos" -una referencia obvia al acceso al petróleo- la definición de los "intereses vitales" de Francia, y, por otro, cambia el concepto de cuáles serían los objetivos potenciales de los misiles nucleares franceses; ya no se trata de la destrucción de ciudades y grandes zonas del territorio enemigo, sino de "los centros de poder" desde los que se amenace a Francia y sus aliados. Siempre se trataría de Estados que utilicen el terrorismo, y no de grupos aislados, matizó.

"Los dirigentes de los Estados que recurran a medios terroristas contra nosotros, como aquellos que contemplen utilizar, de un modo u otro, armas de destrucción masiva, deben comprender que se exponen a una respuesta firme y adaptada de nuestra parte", dijo Chirac. Francia sigue en condiciones de causar "daños de todo tipo" a una gran potencia que quisiera atacar sus intereses vitales, añadió, pero es necesario disponer de medios "contra una potencia regional" de modo que las opciones no se limiten "a la inacción o la aniquilación".

"La flexibilidad y la reactividad de nuestras fuerzas estratégicas nos permitirían ejercer nuestra respuesta directamente sobre sus centros de poder y su capacidad para actuar. Todas nuestras fuerzas nucleares han sido configuradas en este espíritu". La flexibilidad que exige esta nueva estrategia ya está siendo aplicada a los sistemas balísticos. El propio Chirac se encargó de señalar que se ha reducido el número de cabezas nucleares de determinados misiles submarinos.

El presidente francés, cuyo mandato expira dentro de poco más de un año, se significó de manera contundente y polémica en torno al arma atómica cuando tomó el poder en 1995 llevando a cabo ensayos nucleares en el atolón de Mururoa, en el Pacífico, pero desde entonces el tema había prácticamente desaparecido de su agenda. Ayer, sin embargo, Chirac quiso dejar claro el poder disuasivo del arsenal francés, y para dar contenido visual a sus palabras visitó el submarino Le Vigilant, uno de los tres de nueva generación equipados cada uno con 16 misiles M-45 con un alcance de unos 6.000 kilómetros, que serán sustituidos por los M-51 (con un alcance de 8.000) en 2010. La force de frappe, como la definió el general De Gaulle, que le cuesta a Francia 3.000 millones de euros al año -el 10% del presupuesto de Defensa-, sigue siendo necesaria y también mantiene su capacidad de respuesta ante un posible ataque de grandes potencias. "Frente a las inquietudes del presente y las incertidumbres del futuro, la disuasión nuclear sigue siendo la garantía fundamental de nuestra seguridad", dijo Chirac, que también abrió la puerta a la posibilidad de llevar a cabo ataques preventivos, concretamente, contra los "dirigentes de Estados que contemplen utilizar armas de destrucción masiva" y no sólo como posible respuesta a una agresión previa. "La lucha contra el terrorismo es una prioridad", concluyó el presidente francés.

El presidente francés, Jacques Chirac, visita el submarino nuclear <i>Le Vigilant</i>, en la base de Île Longue.
El presidente francés, Jacques Chirac, visita el submarino nuclear Le Vigilant, en la base de Île Longue.REUTERS

NUEVA DISUASIÓN NUCLEAR

- Chirac: "Ciertos Estados tienen la tentación de dotarse de la potencia nuclear contraviniendo los tratados"

- "La disuasión nuclear sigue siendo la garantía fundamental de nuestra seguridad", afirma el presidente francés

- El submarino nuclear Le Vigilant está equipado con 16 misiles con un alcance de 6.000 kilómetros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_