_
_
_
_

Empresa compromete 50 millones en dos años para incentivar el proceso de reconversión textil

Nieto presenta un plan que deja fuera actuaciones que dependen de Economía

El Consejero de Empresa, Justo Nieto, presentó ayer en la sede de la patronal textil valenciana (Ateval) en Ontinyent, el plan de competitividad del sector textil. Plan que se presenta con retraso sobre otros como el de la madera o el calzado y que incluye un compromiso de inversión a dos años de 50 millones, el más cuantioso de los elaborados. El sector ha reducido su exportación un 30% desde 2001. Nieto presentó un plan que deja fuera aspectos que inicialmente estaban previstos y que dependen de la Consejería de Economía. Flecos que el sector aún trata de cerrar con el IVF.

El textil atraviesa un proceso de ajuste y reestructuración que se visualiza en un fuerte aumento de las importaciones -sobre todo de las que proceden de China, de donde llegan ya el 18,3% de las compras (43,3% si se tiene en cuenta todo el continente asiático)- y una caída de las exportaciones que se ha situado en casi un 30% entre 2001 y el año pasado. Unos datos ante los cuales el sector sabe que debe realizar un esfuerzo para adaptar estructuras y estrategias. Esfuerzo que espera que venga de la mano del plan que ayer se presentó en Ontinyent, que el sector considera que recoge sus peticiones. Nieto dijo que el textil es el sector al que más afecta por la competencia de países terceros.

El plan propone una larga lista de actuaciones que ponen el acento en la necesidad de realizar un esfuerzo y una mejora del sistema de I+D+i, en la internacionalización y en la promoción exterior y en el desarrollo empresarial (entre las que pretende aumentar la escasa dimensión del tejido de empresas, con ratios medios, por ejemplo, de 12 trabajadores en confección). Justo Nieto comprometió ayer casi 50 millones de euros a dos años, la cantidad más cuantiosa de los planes elaborados por la Consejería de Empresa.

El plan, que no se ha negociado con los sindicatos, incluye los aspectos relacionados con las competencias de Empresa. Fuentes del sector explicaron ayer que el plan de Nieto deja fuera aquellos aspectos que dependen de la Consejería de Economía. Nieto explicó en junio el retraso en la presentación del plan textil en que el sector trabajaba para cerrar flecos como la "refinanciación de la deuda de las empresas". Estos flecos se negociaban con el IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) en busca de alguna línea de apoyo para empresas con necesidades financieras que presenten un plan de viabilidad. Sobre estos "flecos" aún sigue trabajándose, según se insistió ayer desde el sector, que también advirtió de que hay otro frente de negociación abierto en Madrid. El Observatorio del Textil -en el que están representados los sindicatos CC OO y UGT y el Consejo Intertextil- y los Ministerios de Trabajo y Economía buscan un acuerdo para cerrar antes de finales de febrero un programa de ayudas de carácter técnico laboral. Programa que buscaría, por ejemplo, acuerdos de reorientación laboral para los excedentes de empleo o de readaptación de funciones.

Algunos empresarios de la Vall d'Albaida pidieron una mayor vigilancia de las exportaciones chinas para evitar la vulneración de los acuerdos europeos, que se actúe más sobre la entrada de productos textiles falsificados y que la pedagogía que se ha de realizar sobre el consumidor se haga también hacia el empresario, informa Toni Cuquerella. Los empresarios consideran que debe hacerse un esfuerzo para convencer a otros empresarios de la necesidad de comprar el producto español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_