_
_
_
_

El Bloc considera al PP "insumiso" por incumplir de forma consciente la ley de la AVL

El Partido Popular valenciano ha incurrido en "insumisión" al incumplir de forma deliberada la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y los dictámenes de este organismo. Así lo considera el Bloc Nacionalista Valencià, que ha presentado un requerimiento instando a la Generalitat a que "cese en su actuación de otorgar subvenciones a entidades que practican el secesionismo lingüístico, como la Real Academia de Cultura Valenciana o Lo Rat Penat" y que ha visto cómo en el Ayuntamiento de Castellón los populares votaban en contra de una moción en la que pedían que se condicione la concesión de ayudas al cumplimiento de la normativa de la AVL. Los nacionalistas consideran que la Generalitat y las Diputaciones, así como los ayuntamientos gobernados por el PP, contravienen de forma sistemática el artículo 5 de la ley de creación de la AVL, que especifica que las decisiones de este organismo "deberán ser observadas por todas las instituciones de la Generalitat, por los poderes públicos, por el resto de administraciones públicas, el sistema educativo, y los medios de comunicación, las entidades, los organismos y empresas, de titularidad pública o que cuenten con financiación pública".

Precisamente, esta cuestión fue una de las incluidas en la negociación entre el PP y el PSPV que permitió la aprobación del proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia valenciano en las Cortes Valencianas. Y los socialistas han denunciado en las últimas semanas el incumplimiento de ese compromiso por parte de los populares. Los nacionalistas se han dirigido a la Generalitat para que les facilite una relación de las entidades que han recibido subvenciones.

"Lío y enfrentamiento"

El concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón Enric Nomdedéu explicó que el gobierno municipal del PP aprobó en diciembre pasado la concesión de una subvención a una revista editada por la asociación Cardona i Vives, que se autodeclara secesionista ya que en la mancheta de su publicación explicita que está escrita "según las normas de El Puig". Los nacionalistas presentaron una moción para pedir que la concesión de ayudas esté condicionada a la utilización de las normas de la AVL. "El PP la rechazó y con ello vino a decir que no quiere cumplir la ley", dijo Nomdedéu. El concejal explicó que ayer presentaron en el Ayuntamiento un recurso de reposición contra la subvención otorgada a la citada entidad y añadió que si el gobierno del PP no lo atiende, iniciarán la vía administrativa.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, lamentó la "irresponsabilidad" del PP, que, según dijo, "va en contra de una entidad importantísima para el futuro de los valencianos". El dirigente nacionalista añadió que los populares "no están por el consenso, sino por el lío y el enfrentamiento" entre los valencianos, anunció que el Bloc seguirá "actuando jurídicamente" e instó al PSPV a hacer lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_