_
_
_
_

El sindicato CSI-CSIF pide la destitución de la directora de la prisión de Algeciras

La sección sindical de CSI-CSIF en el centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), remitió ayer un escrito a la dirección general de Instituciones Penitenciarias solicitando la destitución inmediata de la directora de la prisión algecireña, Isabel Martínez de la Torre, por sus declaraciones al diario El Faro Información del pasado domingo, en las que destacaba la "honradez y el trato ameno" de los presos etarras, a los que calificaba como "personas normales de las que se puede aprender".

José Ramón García, responsable nacional del sindicato de funcionarios declaró ayer que "estas manifestaciones han causado una importante alarma, no solo en la plantilla que conforma Botafuegos, sino también en el resto de los trabajadores penitenciarios de toda España". Por ello insistió en que, "es evidente" que el concepto de "honradez y de trato ameno" de los presos de ETA "no es el mismo para esta directora que para el resto de la sociedad española", ya que la prisión de Algeciras alberga a reclusos etarras "especialmente radicalizados y condenados a largas penas".

Para el sindicato CSI-CSIF, "que un cargo público declare que los presos de ETA son personas normales y que se puede aprender de ellos, resulta inadmisible, no sólo para todas las personas que de una forma u otra han sido víctimas del terrorismo de esta banda, que en los últimos años se ha cobrado la vida de más de 800 personas, sino también para el resto de la sociedad española, que año tras año considera el terrorismo como el principal problema de este país".

Isabel Martínez de la Torre, por su parte, se remitió ayer a la emisión de un comunicado en el que pidió disculpas "por lo que han podido ser unas desafortunadas declaraciones".

Martínez de la Torre aclaró que "esas manifestaciones no se corresponden ni con mi sentir como española, ni con el sentir de los trabajadores del centro, ni de la Institución Penitenciaria sobre las personas condenadas o acusadas de delitos de terrorismo". Además, la directora de Botafuegos manifestó que "los comentarios publicados estaban dichos en el contexto del comportamiento de estos reclusos dentro de prisión y no en referencia a su actividad delictiva que naturalmente es execrable".

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, telefoneó a Martínez de la Torre para expresarle su desagrado por las declaraciones, pero no obstante, descartó su cese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_