_
_
_
_

La Costa del Sol recibe por primera vez en un año nueve millones de turistas

El gasto de 'bolsillo' de los visitantes durante su estancia rondó los 4.000 millones

La actividad turística en la Costa del Sol rompió en 2005 la tendencia al estancamiento mostrada en los dos ejercicios anteriores y, por primera vez en la historia, superó los nueve millones de visitantes, un incremento del 6,1% respecto al año 2004. También se ha producido una recuperación de los ingresos y sólo el gasto de bolsillo realizado por los turistas durante su estancia rondó los cuatro mil millones de euros, casi un 10% más que el año anterior.

"2005 ha sido un muy buen año turístico", proclamó ayer el presidente del Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol, Juan Fraile, quien se mostró "muy contento pero no satisfecho con los datos". "Siempre se puede lograr algo mejor, y por la posición ideológica en la que estoy, nunca estoy satisfecho", explicó el socialista Fraile.

Para el presidente del patronato, lo importante de los datos de 2005 es que ponen de manifiesto que "no hay un agotamiento de la Costa del Sol, que es un destino que sigue estando extraordinariamente vivo y tiene intactas las posibilidades de seguir creciendo". "Por más que haya nubes en el horizonte, este destino tiene capacidad de salir hacia adelante", explicó Fraile, quien hace un año advirtió al hacer balance de 2004 que había muchas cosas que revisar.

Movimiento hotelero

El volumen de turistas alojados en establecimientos hoteleros creció el año pasado un 8,2% para un total de 3.866.509. Como en años anteriores, el principal empujón lo dieron los turistas españoles, que aumentaron un 11,4%. En total, a lo largo de 2005 se alojaron en los hoteles de la provincia de Málaga 1.859.796 viajeros españoles, que produjeron 6.024.996 pernoctaciones.

La diferencia con los dos ejercicios de estancamiento anteriores es la recuperación de los mercados internacionales. El número de turistas extranjeros alojados en hoteles de Málaga creció el año pasado un 5,4% con un total de 2.006.713 clientes que produjeron 9.431.955 estancias.

Lo que sí evidencian los datos es una clara tendencia a la estacionalidad, sobre todo del turismo internacional. De hecho, en el mes de agosto se produjo un incremento del 14% en las pernoctaciones de extranjeros, superior al 10% en junio y julio y del 8% en septiembre. Por el contrario, en cuatro meses fuera de temporada alta (febrero, marzo, abril y diciembre) se produjeron descensos de entre el 3% y el 7% respecto al 2004.

El único dato negativo de los indicadores turísticos del año 2005 es la bajada de la ocupación media de las plazas hoteleras, que fue del 55,63%, cuando en 2004 se situó en el 56,26%. Esta caída constante de las ocupaciones está relacionada con la incesante apertura de nuevas plazas hoteleras, aunque merma la rentabilidad de los establecimientos.

El relanzamiento de la actividad turística en el año 2005 se tradujo también en un aumento considerable del desembolso de los visitantes, que como media gastaron por cada día de estancia 36,48 euros, casi dos euros más que en 2004, aunque lejos aún de los 39 euros por turista del año 2002.

Las previsiones del Patronato de Turismo de la Costa del Sol es que la actividad vuelva a crecer en torno a un 5% en el presente año. "Esperamos que a partir de ahora entremos en una fase de constante crecimiento moderado", dijo el gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, Rafael Fuentes, quien advirtió que en Málaga ya no caben crecimientos de dos dígitos como los ocurridos entre 1997 y 2001, que si pueden darse en otras provincias como Almería o Cádiz que parten de un volumen de actividad muy inferior al de Málaga.

En defensa del golf

Empresarios, constructores y promotores han constituido en una plataforma en defensa de la industria del golf. En la presentación de la asociación en Marbella, el presidente de la Asoaición de Promotores de Turismo Residencial (Promotur) y portavoz del colectivo, Ramón Dávila dijo que la pretensión es respaldar los intereses de todos los sectores relacionados con esta disciplina deportiva, sobre la que lamentó que "los ciudadanos e incluso las autoridades trabajan con una visión distorsionada de la realidad del golf". Se quejó por ejemplo de que se asocie el golf con el despilfarro del agua, cuando aseguró que ésta no es el asunto principal para los campos de juego.

En esta imagen estereotipada y llena de prejuicios, Dávila inscribió el decreto sobre campos de golf que tiene en elaboración la Junta de Andalucía, y lamentó que la administración autonómica no haya contado con la opinión del sector.

Según Dávila, no existe un reconocimiento del pero económico que el sector del golf tiene en Andalucía, por lo que anunció que una de las primeras actuaciones de la plataforma será elaborar un estudio en profundidad sobre este impacto.

El colectivo, que pretende rebasar el centenar de socios en un período breve, cuenta entre sus miembros con representantes del sector hotelero, promociones inmobiliarias, constructoras, proveedores, empresas dedicadas a la jardinería y operadores turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_