"Las autonomías están de acuerdo con la contribución de los usuarios"
El anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal prevé la creación de un Sistema Nacional de Dependencia que garantice el derecho a recibir asistencia a los más de un millón de españoles que han perdido, o nunca han tenido, autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales asegura que se trata de un "paso histórico" a través del cual se va a crear "el cuarto pilar del Estado del Bienestar".
Pregunta. El texto que se está debatiendo prevé la participación de los usuarios en el pago de los servicios. ¿En qué medida van a tener que contribuir?
Respuesta. Los criterios concretos para determinar los porcentajes de participación se tienen que acordar con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Dependencia. Pero, en todo caso, como recoge el anteproyecto, la contribución estará en función de la edad y, sobre todo, de la capacidad económica de las personas. Se tendrá en cuenta, también, el tipo de servicios que reciban. Pero siempre con una garantía: que absolutamente nadie quede sin atención.
P. ¿Se establecerá un mínimo de renta exento de pago como piden varias comunidades?
R. Sobre la conveniencia del sistema de copago hay un consenso esencial. Están de acuerdo los sindicatos, los empresarios y todas y cada una de las comunidades autónomas. Y es una fórmula que se utiliza en los países europeos que ya tienen sistemas nacionales de dependencia.
P. Algunas comunidades han criticado el sistema de voto paritario en el Consejo Territorial de Dependencia, por el cual el Estado va a tener la misma capacidad de decisión que todas las comunidades autónomas juntas.
R. El sistema se tiene que basar en la cooperación de todas las administraciones. No se puede plantear desde la desconfianza sino desde la lealtad institucional.
P. La Administración central y las comunidades autónomas van a cofinanciar el Sistema Nacional de Dependencia ¿Cómo se va a llevar a cabo esta fórmula?
R. A través de la firma de convenios con cada una de las comunidades autónomas. Los criterios sobre el reparto de la financiación se acordarán en el Consejo Territorial de Dependencia.
P. ¿Qué ocurriría si alguna planteara problemas para firmar su convenio por desacuerdo con los criterios empleados?
R. Es impensable que no quieran participar. Los ciudadanos no entenderían que una comunidad autónoma no hiciera frente a sus responsabilidades en un ámbito tan importante como éste.
P. ¿De dónde van a salir los casi 13.000 millones de euros que el Gobierno central prevé aportar al Sistema Nacional de Dependencia?
R. La financiación va a ser estrictamente presupuestaria. La aportación estará consignada en los presupuestos generales del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Sistema Nacional Dependencia
- María Amparo Valcarce Garcia
- MTAS
- Declaraciones prensa
- Grupos sociales
- Ministerios
- PSOE
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Política
- Legislación
- Justicia
- Tercera edad
- Servicios sociales
- Política social
- Administración Estado
- Administración pública
- Sociedad
- Imserso