_
_
_
_
_
Entrevista:AMPARO VALCARCE | Secretaria de Estado de Asuntos Sociales

"Las autonomías están de acuerdo con la contribución de los usuarios"

Mónica Ceberio Belaza

El anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal prevé la creación de un Sistema Nacional de Dependencia que garantice el derecho a recibir asistencia a los más de un millón de españoles que han perdido, o nunca han tenido, autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria. La secretaria de Estado de Asuntos Sociales asegura que se trata de un "paso histórico" a través del cual se va a crear "el cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Pregunta. El texto que se está debatiendo prevé la participación de los usuarios en el pago de los servicios. ¿En qué medida van a tener que contribuir?

Respuesta. Los criterios concretos para determinar los porcentajes de participación se tienen que acordar con las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Dependencia. Pero, en todo caso, como recoge el anteproyecto, la contribución estará en función de la edad y, sobre todo, de la capacidad económica de las personas. Se tendrá en cuenta, también, el tipo de servicios que reciban. Pero siempre con una garantía: que absolutamente nadie quede sin atención.

Más información
Trabajo anuncia avances en el diálogo sobre la Ley de Dependencia

P. ¿Se establecerá un mínimo de renta exento de pago como piden varias comunidades?

R. Sobre la conveniencia del sistema de copago hay un consenso esencial. Están de acuerdo los sindicatos, los empresarios y todas y cada una de las comunidades autónomas. Y es una fórmula que se utiliza en los países europeos que ya tienen sistemas nacionales de dependencia.

P. Algunas comunidades han criticado el sistema de voto paritario en el Consejo Territorial de Dependencia, por el cual el Estado va a tener la misma capacidad de decisión que todas las comunidades autónomas juntas.

R. El sistema se tiene que basar en la cooperación de todas las administraciones. No se puede plantear desde la desconfianza sino desde la lealtad institucional.

P. La Administración central y las comunidades autónomas van a cofinanciar el Sistema Nacional de Dependencia ¿Cómo se va a llevar a cabo esta fórmula?

R. A través de la firma de convenios con cada una de las comunidades autónomas. Los criterios sobre el reparto de la financiación se acordarán en el Consejo Territorial de Dependencia.

P. ¿Qué ocurriría si alguna planteara problemas para firmar su convenio por desacuerdo con los criterios empleados?

R. Es impensable que no quieran participar. Los ciudadanos no entenderían que una comunidad autónoma no hiciera frente a sus responsabilidades en un ámbito tan importante como éste.

P. ¿De dónde van a salir los casi 13.000 millones de euros que el Gobierno central prevé aportar al Sistema Nacional de Dependencia?

R. La financiación va a ser estrictamente presupuestaria. La aportación estará consignada en los presupuestos generales del Estado.

Amparo Valcarce.
Amparo Valcarce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_