Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV inicia la reforma del campus de Leioa con el derribo de la plataforma elevada

El deteriorado campus de Leioa será el primer punto donde se comenzará ejecutar el ambicioso Plan de Desarrollo de la UPV, aprobado el 22 de diciembre. La universidad pública anunció ayer la convocatoria del concurso público para adjudicar la primera fase de reforma del complejo, con un presupuesto de 5,1 millones de euros y 18 meses de plazo para su realización. Los trabajos previstos supondrán una notable modificación de la estructura del campus. De ella desaparecerá, al menos parcialmente, la plataforma elevada de hormigón que conecta los distintos centros y bajo la que se sitúa la mayoría de las plazas de aparcamiento. Su derribo se producirá, para evitar incomodidades a las 16.000 estudiantes y personal académico del campus, entre los meses de julio y septiembre.

También se demolerán algunos de los pórticos del complejo y se reordenará la vía Apia, la calzada central va de la Facultad de Bellas Artes a la de Medicina, que en el futuro se reservará para uso peatonal y el transporte público. Los aparcamientos situados hoy bajo la plataforma, irán al otro lado de la carretera BI-2731, al norte del campus. El objetivo del proyecto, elaborado por el equipo AH&grupo norte es modificar el inhóspito aspecto del campus con una urbanización más atractiva, sustituyendo hormigón por árboles, parterres de césped, nuevas plazas y otros elementos, y favoreciendo el desplazamiento a pie.

El hecho de que el Plan de Desarrollo impulsado por el rector, Juan Ignacio Pérez, comience por el campus de Leioa encierra un mensaje tranquilizador a los centros que permanecerán en él, inquietos por la apuesta que aquel proyecto hace por afianzar y extender la UPV en Bilbao.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de enero de 2006