La Bolsa de Tokio cae otro 2,9% y cierra antes de hora por colapso
Tensiones en Nigeria e Irán llevan el petróleo a más de 65 dólares
El pavor se adueñó ayer de la Bolsa de Tokio. El parqué japonés suspendió la cotización 20 minutos antes del cierre, debido a las fuertes pérdidas de Livedoor y al gran volumen de intercambios, que provocó una saturación del sistema informático. El índice Nikkei cayó un 2,9% y acumula una pérdida del 5,7% en dos días. Sin embargo, en la apertura de hoy (durante la madrugada en España), recuperaba un 1,66%.
Por segundo día consecutivo, la Bolsa de Tokio perdió más de 400 puntos, en una sesión truncada por el exceso de ventas ocasionadas por el escándalo de Livedoor. Al cierre de ayer, anticipado 20 minutos, el índice Nikkei cedió un 2,9%, hasta los 15.341,18 puntos, el nivel más bajo desde el 10 de mayo de 2004.
La sesión vespertina fue suspendida -por primera vez en la historia de la Bolsa nipona- por la incapacidad de la infraestructura informática del parqué japonés de hacer frente al exceso de negociaciones. La suspensión total de las acciones puso en evidencia la insuficiencia de los sistemas de computación para hacer frente al alto volumen de intercambio.
La avalancha de órdenes de venta se produjo en medio del escándalo de la compañía de acceso a Internet, que está siendo investigada por sospechas de violar las leyes bursátiles y falsificar resultados.
La sesión del jueves, de madrugada en España, abrió sin embargo con una recuperación del Nikkei que le llevó hasta los 15.595,95 puntos, un tirón del 1,66%. El segundo indicador, el Topix ganaba también en la apertura un 1,75%. Al panorama pesimista del miércoles en Tokio contribuyó también el descenso bursátil de los valores en Estados Unidos -el índice Dow Jones bajó el martes un 0,6%-, los decepcionantes resultados de firmas norteamericanas del sector informático como Intel, Yahoo! e IBM y el encarecimiento del precio del crudo.
El precio del barril de petróleo brent superó ayer los 65,5 dólares el barril por los acontecimientos de Nigeria e Irán, lo que implicaba una revalorización del 4% sobre el precio del martes, y le acercaba a los máximos históricos de finales de agosto, casi 70 dólares.
Presionada por el precio del petróleo, los escándalos bursátiles y los malos resultados empresariales, la Bolsa española cayó por debajo del nivel de cierre de 2005 al perder el 0,91%. La mayor caída de este ejercicio y desde el comienzo de diciembre pasado implicó el adiós a la cota de 10.800 puntos, el aterrizaje en los 10.700 y la acumulación de pérdidas por primera vez este año, que se elevan al 0,24%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.