_
_
_
_
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Unas recomendaciones muy lejos de la realidad actual de la Bolsa

La presencia de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex sólo alcanza un 3,5%

Íñigo de Barrón

Las empresas tienen mucho trabajo por delante si quieren cumplir con las normas del Código Unificado de Buen Gobierno. Al margen de los cambios que pueda tener, hasta ahora sólo seis compañías del Ibex 35 cumplen la mayor parte de las normas: el BBVA, Banesto, Bankinter, Ferrovial, Inditex y TPI Páginas Amarillas. Entre los aspectos con más atraso destaca la incorporación femenina al consejo, ya que de 524 consejeros sólo 18 son mujeres.

Más información
Las empresas del Ibex consideran muy intervencionista el código de la CNMV

Según el nuevo Código Unificado, una cuestión de gran relevancia es el número de consejeros "a fin de lograr un funcionamiento eficaz y participativo". Por eso, aconseja que el máximo órgano ejecutivo de la sociedad tenga "entre siete y 15 miembros". Hasta ahora, el Informe Olivencia hablaba de cinco consejeros como mínimo, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo ha elevado a siete porque ha aumentado el número de independientes hasta tres. Las empresas que no cumplan ésta u otras recomendaciones, deberán explicar por qué.

Si se repasa la lista de las principales empresas, las que cotizan en el Ibex 35, destaca que una veintena cumple esta condición. Se ha llegado a esta situación después de reducirse sensiblemente en el número de sillones en los consejos en los últimos años, ya que antes estaban mucho más poblados en parte por el alto número de fusiones que se han producido. Las empresas que deberán adelgazar sus consejos por superar el mínimo son: Abertis, ACS, Altadis, Arcelor, Banco Popular, Santander, Corporación Mapfre, Enagas, Gas Natural, Iberdrola, Metrovacesa, PRISA, Sogecable, Telefónica y Fenosa.

La primera entidad en mover ficha después de la presentación oficial del proyecto ha sido Banesto. La entidad anunció ayer que en la junta que celebrará el próximo 1 de marzo, propondrá aumentar el número máximo de consejeros desde los 12 actuales hasta 15. En este acto se procederá a nombrar consejeros a José María Nus Badía, responsable de Inversión y Riesgos, José María Fuster Van Bendegem, responsable de Medios de Banesto y de la integración tecnológica del grupo Santander, y a Carlos Sabanza, como no ejecutivo. Sabanza fue consejero delegado del desaparecido Banco de Vitoria. Tras estos nombramientos el banco contará con 14 consejeros.

Más mujeres

Otro capítulo relevante es el de la incorporación de la mujer a los consejos. La Comisión aclara que no lo hace por cuestiones ético-políticas o por razones de responsabilidad social corporativa. El regulador entiende que debe ser considerado "un objetivo de eficiencia, al menos a medio plazo: desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población no puede ser eficiente para las empresas". También indica que si no se hace un "esfuerzo deliberado" el mayor número de hombres provocará que se sigan nombrando más varones en los consejos.

La realidad es que las mujeres casi brillan por su ausencia: los consejos de las 119 empresas cotizadas sólo cuentan con 53 mujeres de 1.311 puestos, el 4%, según la Fundación de Estudios Financieros. Entre las del Ibex-35 sólo hay 18 mujeres de los 524 puestos, el 3,5%. Noruega cuenta con una ley que exige a las empresas cotizadas tener un 40% de mujeres en el consejo y les da un plazo de dos años para cumplirla. De las grandes empresas, sólo 11 tienen mujeres: Abertis, Amadeus, BBVA, Banesto, Santander, Bankinter, FCC, Ferrovial, Inditex, Prisa y TPI Páginas Amarillas.

La Comisión pide a las sociedades matrices cuyas filiales estén cotizando que hagan público las áreas de actividad comunes y los mecanismos de resolución de conflictos de interés. Este asunto afecta a Telefónica con sus filiales TPI y Móviles.

Uno de los aspectos que ha cogido más fuera de juego a las empresas ha sido la recomendación de que el vicepresidente sea independiente. Si hay varios, debe ser el vicepresidente primero el independiente. Con esta fórmula, la CNMV quiere que se cree un contrapoder al presidente. De las cinco grandes empresas, sólo cumple esta condición el Santander, con Fernando de Asúa. Sin vicepresidentes están Telefónica, Endesa, el BBVA (tras la salida de Jesús Caínzos) y el Popular (por la marcha de Gabriel Gancedo), entre otros. En Repsol, el vicepresidente es Ricard Fornesa, presidente de La Caixa, principal accionista.

El aspecto con mayor grado de cumplimiento es en el del número de consejeros independientes. La CNMV los define como aquéllos "sin vínculos personales o profesionales con la sociedad, sus accionistas o sus directivos" y pide que representen más del 33% del consejo. En esta situación no están Abertis, Acerinox, Amadeus, el Santander, Mapfre, FCC, Gamesa, Gas Natural, Telecinco, PRISA, Sacyr, Sogecable y Fenosa. Según la Comisión, el 21% de los consejeros de las cotizadas son ejecutivos, el 32% independientes y el 44% dominicales (que son accionistas o representan a accionistas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_