Conde-Pumpido ordena investigar el artículo de 'Avui' contra los militares

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha decidido abrir diligencias penales por la publicación de un artículo en el diario Avui cuyo autor, el periodista Iu Forn, decía que si los militares entraban en Barcelona "recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres".

La columna de opinión, titulada Manual del bon colpista y publicada el pasado 12 de enero, estaba relacionada con las declaraciones del teniente general José Mena, quien sugirió durante la pasada Pascual Militar que el Ejército tendría que intervenir si algún Estatuto autonómico rebasaba los límites de la Constitución.

La Fiscalía del Estado remitió ayer al fiscal jefe de Barcelona, José María Mena, la denuncia presentada por el Ministerio de Defensa, por si fuese de aplicación el artículo 504.2 del Código Penal, que castiga con pena de multad de 6 a 18 meses a los que "injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos".

Además de la denuncia remitida a Barcelona, el Ministerio de Defensa pidió una rectificación al diario Avui. Ya el pasado sábado, el autor del texto, Iu Forn, pidió disculpas por una frase que considera "desafortunada", aunque indicó que únicamente se refería a los militares "golpistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50