_
_
_
_

Un escándalo en un grupo de Internet sacude la Bolsa de Tokio

El mercado de valores nipón cede el 2,84% y contagia al resto

Las sospechas oficiales de que el vertiginoso crecimiento del grupo de Internet Livedoor fue fruto de prácticas ilícitas sacudió ayer el mercado nipón y provocó un fuerte descenso en la Bolsa de Tokio, que perdió un 2,84%. La sacudida repercutió en todos los mercados, aunque con pérdidas moderadas. El índice español Ibex 35 retrocedió un 0,85%, porcentaje similar al que se dejaba la Bolsa de Nueva York.

Más información
Las principales bolsas europeas cierran a la baja arrastradas por el desplome de Japón

Las malas noticias que llegaron desde Tokio provocaron pérdidas en los mercados desde primera hora de la mañana. A lo largo de la sesión, fue la escalada del crudo la que aumentó el pesimismo en los parqués de Europa y Estados Unidos. A media sesión, el Dow Jones caía un 0,71%, hasta los 10.883 puntos.

El escándalo de Japón se ha iniciado porque las autoridades sospechan que las empresas del grupo Livedoor incurrieron en falsificaciones sistemáticas de información para manipular la fluctuación de sus títulos bursátiles. Dentro de las primeras pruebas que las autoridades sacaron a la luz, la edición digital del influyente diario económico Nihon Keizai citó ayer unos correos electrónicos en los que varios ejecutivos de una filial de Livedoor acordaban falsear la fecha de compra de una editorial.

Los correos electrónicos entre los directivos de Livedoor y su filial Livedoor Marketing mostraron que el falso anuncio fue deliberado, y su propósito era lograr fuertes beneficios y la revalorización de sus títulos. El presidente de Livedoor, Takafumi Horie, anunció ayer que llevará a cabo una investigación interna sobre las supuestas prácticas ilegales. En una conferencia de prensa celebrada pocas horas después de que las autoridades terminaran el registro de la sede de Livedoor, el empresario de 33 años prometió hacer públicos los resultados de la investigación.

Horie, conocido por sus agresivas operaciones financieras y su gusto por las camisetas de diseño y sus declaraciones ampulosas, descartó cualquier efecto negativo del escándalo en sus negocios. Sin embargo, aunque las acciones de Livedoor se cotizan en el mercado secundario Mothers de la Bolsa de Tokio para nuevas empresas, el índice Nikkei registró hoy su peor descenso desde el 2004. Seis compañías del grupo Livedoor vieron cómo sus acciones eran vendidas y perdían 150.000 millones de yenes (1.250 millones de dólares) de su capital, según informó la agencia Kyodo. Los detalles de la investigación oficial difundidos en medios nipones revelaron que ValueClick Japan, filial de Livedoor, violó la normativa bursátil vigente al falsificar testimonios relacionados con la absorción de otra empresa y tras manipular su contabilidad.

El 25 de octubre de 2004, ValueClick hizo un anuncio ficticio de que convertiría en su filial a MoneyLife, editorial financiera que, en realidad, ya estaba bajo control de Livedoor. El falso anuncio tenía como propósito aupar el valor de las acciones de ValueClick, empresa que además falsificó sus resultados de facturación y beneficios antes de impuestos en los tres primeros trimestres de ese mismo año.

En Estados Unidos, además de los precios del crudo los inversores estaban pendientes de las tecnológicas IBM e Intel, sobre todo, que presentaron sus resultados trimestrales tras el cierre de los mercados.

IBM cerró el año 2005 con un beneficio neto de 7.934 millones de dólares, un 6,1% más que en 2004, a pesar de lo cual sus acciones cayeron en los mercados electrónicos un 1,2% tras conocerse las cifras.

En cuanto a Intel, sus beneficios aumentaron el 16% en el último trimestre, respecto al anterior, pero los ingresos fueron inferiores a lo esperado. El beneficio neto alcanzado en ese periodo fue de 2.453 millones de dólares, o de 0,40 dólares por acción. Los analistas esperaban un beneficio de 0,43 dólares por título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_