Las comarcas de la Cataluña central registran un leve terremoto

Un pequeño terremoto de 1,7 grados en la escala de Richter se registró el pasado lunes por la noche durante unos minutos en el triángulo de territorio comprendido entre Santa Maria d'Oló, Oristà y L'Estany, en la Cataluña central, informó el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

El seísmo se registró sobre las 22.10 horas y, aunque el epicentro se situó entre esas tres poblaciones de las comarcas de Bages y Osona, se advirtió más en los cercanos municipios de Artés y Avinyó, donde los Bomberos de la Generalitat realizaron una ronda de revisión.

No se produjeron daños materiales ni personales, ni se recibieron llamadas de vecinos alarmados. Al parecer, sólo a partir del número 3 de la escala de Richter el movimiento es perceptible por los humanos.

La zona en la que el ICC sitúa el epicentro no es la de más actividad sísmica de Cataluña. El institituto suele registrar una media de 300 terremotos al año, sobre todo en la zona de los Pirineos, la mayoría de los cuales no supera el grado 2 en la escala de Richter. El ICC indica que estos pequeños seísmos son "muy interesantes" porque "proporcionan información sobre las fallas activas, permiten estudiar la aplicación de los planes de emergencia y observar la sismicidad del territorio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50