El Ayuntamiento de Barcelona primará criterios ambientales en la contratación
Las empresas que sean respetuosas con el medio ambiente lo tendrán más fácil para prestar sus servicios al Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio prevé introducir cláusulas ambientales en los pliegos de condiciones contractuales. Este sistema lo había ensayado hasta ahora en algunos contratos, como la adquisición de madera sostenible, la compra de papel reciclado e incluso el vestuario de los trabajadores de la empresa pública Parques y Jardines. Con la nueva medida, que se votará en la sesión plenaria del 27 de enero, se pretende generalizar la introducción de estos criterios.
"No siempre se tiene que escoger la oferta más barata, porque cuidar el medio ambiente también comporta ventajas económicas", explicó la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol. La concejal ecosocialista dijo que la iniciativa no "castiga" a nadie, pero sí supone un "premio" para ciertas compañías. El Ayuntamiento, por ejemplo, tendrá la posibilidad de "dar puntos" por las "mejoras ambientales" en los contratos de obras y suministros. Mayol aseguró que el peso de las cláusulas ambientales a la hora de contratar a una u otra compañía se decidirá "caso por caso".
La Administración podrá exigir a las empresas que aporten documentación para acreditar su "solvencia técnica en el campo ambiental". Los contratistas también estarán obligados a "hacer una correcta gestión ambiental de su servicio" y serán penalizados con falta muy grave si generan "riesgos" para el medio ambiente. Mayol insistió en que tales medidas no atentan contra la libre competencia y están amparadas por una directiva europea de 2004 sobre contratación pública. La teniente de alcalde auguró que la iniciativa del Ayuntamiento -el contratista más importante de Barcelona en cuanto a volumen de negocio- "estimulará" a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.