Una exposición revisa los últimos 20 años del trabajo de Ángel Garraza
El Aula de Cultura de la BBK incluye obras monumentales e inéditas
El Aula de Cultura BBK de Bilbao (Elcano, 20) inaugura hoy una amplia exposición de esculturas de Ángel Garraza en la que se repasan los últimos veinte años de trabajo del artista navarro. La muestra reúne más de una veintena de piezas realizadas en barro y producidas desde 1988, fecha en la que el escultor expuso sus trabajos en el mismo espacio expositivo, por aquel entonces perteneciente a la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.
Para esta ocasión, las esculturas de Garraza se han distribuido por el suelo y la pared de la sala. "Varias obras tienen un tamaño monumental, algunas son inéditas y muchas de ellas se exponen en Bilbao por primera vez", explican desde la Fundación BBK. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero, repasa el trabajo del escultor que además ejerce como profesor de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV).
A través de las obras seleccionadas se puede conocer el desarrollo y la evolución de su estilo, e incluso distinguir los rasgos de sus esculturas de sugerentes formas y volúmenes. Todas sus piezas están elaboradas con barro, material con el que ha desarrollado una intensa carrera de investigación y experimentación, que ha sido muy valorada por la crítica artística especializada y reconocida con numerosas invitaciones para participar en exposiciones en importantes museos europeos. De este modo, sus obras se han mostrado en París, Amsterdam, Munich, Finlandia, Japón o Seúl. Actualmente expone en las salas del Museo Ariana de Ginebra, en Suiza, y está preparando una exposición que será presentada este año en el Museum Gyeonggi-do de Corea del Sur.
Ángel Garraza (Allo, Navarra, 1950) es el creador de la monumental escultura, titulada Sitios y lugares, instalada en el Paseo de Abandoibarra de Bilbao, frente al Hotel Sheraton y junto al Palacio Euskalduna. La pieza toma como referencia la forma de dos kaikus, los recipientes utilizados en el medio rural del Pirineo vasco navarro.
Con motivo de esta exposición en Bilbao, la Fundación BBK ha editado un libro-catálogo sobre el escultor, que incluye un amplio reportaje fotográfico y textos de la comisaria de la muestra, Alicia Fernández, y del periodista y escritor Gerardo Elorriaga.
Garraza cursó estudios en la escuela de Arte y Oficios de Pamplona y realizó su primera exposición individual la realizó en 1979 en la galería Aritza de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.