Socialistas y PP ven inminente el pacto presupuestario en Álava
La Diputación aumentará el gasto en Bienestar Social y en inversiones
El PP y el PSE, que negocian un acuerdo presupuestario para las dos principales instituciones alavesas, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación foral, consideran que la conclusión de las conversaciones está próxima. Fuentes de ambas formaciones coinciden en que, salvo complicaciones no previstas, al cierre del acuerdo sólo le faltan algunas horas.
Las dos partes tienen voluntad de anunciar el pacto político antes del jueves, aunque queden por ajustar algunas partidas que van a incrementar sustancialmente el gasto en Bienestar Social y en inversiones en pueblos. Las comisiones negociadoras se reúnen a diario para no retrasar más un pacto que estuvo a punto de ser anunciado el viernes.
La valoración económicas de las peticiones socialistas, sobre todo en materia de residencias de ancianos y de nuevas inversiones, están alargando el cierre del acuerdo en la Diputación de Álava.
Aunque el camino ya estaba allanado tras la aprobación de los complementos de pensiones con una dotación de tres millones de euros, la negociación se ha encontrado con la dificultad de encontrar financiación para algunas partidas que incorpora el nuevo presupuesto para 2006.
El gasto operativo que planteó en noviembre pasado el diputado de Hacienda, Juan José Zárate, dibujaba un horizonte de gasto de 398,75 millones de euros. Ante la perspectiva de un pacto con el PSE y de que sus demandas aumentaran el gasto dejó lista una autorización para lanzar deuda por valor de 30 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.