_
_
_
_

El PSOE pide pantallas para un colegio que sufre "insoportables" ruidos por las obras

Los portavoces del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, exigieron ayer la colocación de pantallas acústicas en el colegio público Concepción Arenal (Carabanchel) para preservar a sus 400 alumnos del ruido, "superior a 80 decibelios", que soportan "debido a las obras de reforma de la M-30". Simancas y Jiménez, que visitaron este colegio "emblemático" situado en las calles de Antonio López y Marqués de Vadillo -junto a un acceso a la M-30 por el que a diario entran unos 20.000 vehículos-, denunciaron que el ruido de coches al que lleva años sometido se ha vuelto "insoportable" desde que comenzaron las obras en esa vía. Este extremo fue negado por el gobierno municipal.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento explicó que los 400 alumnos de entre 3 y 12 años que tiene el colegio están sometidos a niveles de ruido "superiores a 80 decibelios, por encima de los 60 que recomienda como límite máximo la Organización Mundial de la Salud", y abogó por dotar de pantallas acústicas a las "25.000 personas que están soportando en Madrid las obras de la M-30 a menos de 50 metros de sus casas". Simancas afirmó que "el nivel de ruido y polvo que generan las obras está poniendo en riesgo el normal desenvolvimiento de la labor pedagógica" en el colegio.

Tras apuntar que ésta es una de las "consecuencias" de que la Comunidad de Madrid "eximiera" al proyecto de la M-30 de la obligación de elaborar una declaración de impacto ambiental previa, el líder socialista reclamó a la presidenta Esperanza Aguirre que exija al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que las obras "tengan un impacto llevadero, por lo menos en torno a los colegios".

El director del centro Concepción Arenal, Fidel Gallego, reclamó también las pantallas acústicas que, según dijo, lleva pidiendo desde hace 14 años.

Durante el verano

En nombre del Ayuntamiento respondió el director general de Desarrollo de Infraestructuras, José María Ortega, quien negó que las obras de la M-30 estén produciendo afecciones de ruido al colegio, y explicó que las que sí podrían afectarle se acometerán durante el verano. Ortega aseguró que "en las proximidades del colegio las únicas obras realizadas hasta ahora han sido el desvío de un colector", y subrayó que, dado que los trabajos se han hecho de manera subterránea, "no afectan al colegio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general agregó que la maquinaria pesada que trabaja en esa parte de la M-30 lo está haciendo lejos del centro escolar, "en la zona más próxima al río", y garantizó que "tampoco van a trabajar en el futuro pantalladoras que produzcan ruidos o vibraciones frente al colegio, sino más hacia el sur". "La única obra que afecta al muro de lindero del colegio se hará durante el verano, como han acordado los técnicos de la obra con la dirección del centro", agregó Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_