Vacunas infantiles
En relación con la carta publicada en su diario el pasado domingo 15 de enero, relativa a un niño alérgico al huevo pendiente de una vacuna triple vírica, quisiera realizar las siguientes puntualizaciones.
En primer lugar, la situación referida en dicha carta es, pese a su importancia, completamente excepcional. La vacuna triple vírica se viene administrando con normalidad a los 15 meses, por lo que prácticamente el 100% de los niños nacidos en la Comunidad de Madrid está protegido frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis.
A los niños alérgicos a la clara de huevo se les administraba, en los centros de vacunación de Madrid y del resto de las comunidades, una vacuna triple vírica específica, carente de proteína de huevo. A finales del año 2004, esta vacuna fue retirada del mercado por la empresa farmacéutica para su reformulación.
Desde esa fecha, se ha empleado en el caso de estos niños la única alternativa disponible en el mundo, una vacuna con componentes de sarampión y rubeola, pero no de parotiditis. Esta vacuna, que no está disponible en España, se suministró con normalidad a los centros de vacunación de la Comunidad de Madrid hasta el pasado mes de septiembre, fecha de caducidad de los últimos lotes adquiridos. Desde entonces no ha sido posible importar más vacunas. Con fecha 16 de noviembre de 2005, el laboratorio fabricante comunicó oficialmente su imposibilidad de seguir suministrándolas e informó de que esperaba solucionar esta situación en el mes de enero de 2006.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid lamenta esta situación -que afecta a todo el territorio nacional- y se mantiene en contacto con el Ministerio de Sanidad y Consumo y el laboratorio farmacéutico, con el fin de que el suministro se restablezca cuanto antes. En el momento en el que se disponga de esta vacuna, o de una nueva, se procederá a la recaptación de los niños no vacunados en este periodo.
No obstante, recomendamos a los padres de los niños afectados que consulten con su pediatra y su especialista en alergología para, conjuntamente, evaluar la posibilidad de administrar la vacuna estándar disponible, ya que se ha comprobado que no todos los casos de alergia al huevo contraindican su empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































