_
_
_
_

Ellen Johnson-Sirleaf se convierte en la primera presidenta en África

La dirigente liberiana promete paz y orden

Ellen Johnson-Sirleaf, de 67 años, tomó ayer posesión del cargo de presidenta de Liberia en una ceremonia que contó con la presencia de personalidades de todo el mundo: Laura Bush y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, por parte de EE UU, y los presidentes de Suráfrica, Thabo Mbeki, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo, entre otros. Jonhson-Sirleaf, la primera mujer que alcanza la presidencia en África, aseguró que el reto de su Administración es el de mantener la paz y el orden después de una guerra civil (terminó en agosto de 2003). Para lograrlo, el nuevo Gobierno cuenta con la presencia de 15.000 cascos azules de Naciones Unidas y el compromiso de la comunidad internacional.

Las medidas de seguridad en torno al acto fueron extraordinarias. Unos 500 policías de la ONU se desplegaron en la zona y miles de agentes liberianos patrullaron por las calles de la capital en la que ayer no pudieron circular los vehículos públicos. Dos navíos de guerra estadounidenses fondearon frente a la costa.

El acto se celebró en el palacio presidencial, donde hubo que habilitar carpas y sillas de plástico porque ningún edificio de Monrovia, tras 14 años de guerra, está en perfectas condiciones. La nueva presidenta, a quien sus seguidores llaman Mama Sirleaf y también La dama de hierro, prometió mano dura contra la corrupción, uno de los males históricos de Liberia, donde cada Administración saliente arrampla con todo y sólo deja para la siguiente el único símbolo que permanece intacto a través del tiempo: la silla presidencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_