"11 días largos y duros", según el jefe del Ejército
"Han sido 11 días muy largos y muy duros, en los que habéis tenido 11 millones de respuestas". Con estas palabras se escabulló el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González, de los periodistas que le abordaron tras la toma de posesión de Pitarch. Es cierto que ayer se cumplían 11 días (si se cuenta el 6 de enero) desde que el teniente general José Mena provocó un terremoto político con su discurso sobre el Estatuto catalán. Pero en este tiempo no ha habido una sola respuesta. No al menos del máximo responsable del Ejército de Tierra.
La de ayer fue la primera intervención pública del general García González desde que se desencadenó la crisis. Se esperaba, por parte de muchos de sus subordinados, algún mensaje que permitiera saber lo que piensa el jefe del Ejército. No hubo tal.
El discurso del Jeme (como se llama en el argot militar al jefe del Estado Mayor del Ejército) fue deliberadamente gris y anodino. Su única alusión al general Mena fue la siguiente: "Desde la creación de la Fuerza Terrestre, en abril del pasado año, el teniente general Mena y su Estado Mayor, en íntimo contacto con el Jeme y el Estado Mayor del Ejército hemos conseguido progresar rápidamente en la integración de sus unidades, garantizando en todo momento su operatividad".
Citar a Mena en términos aparentemente elogiosos y obviar el hecho de que ha sido arrestado y destituido por indisciplina sólo puede alimentar la teoría de que el jefe del Ejército comparte sus puntos de vista. Fuentes próximas al Jeme negaron ayer este extremo y desmintieron que Mena le leyese con antelación los párrafos más conflictivos de su discurso, como aseguró El Mundo.
Lo que sí dejó entrever el jefe del Ejército en su intervención es que fue ajeno al nombramiento de Pitarch, como también lo fue al propio cese y arresto de Mena, compañero suyo de promoción.
García González trasladó a Pitarch su "felicitación sincera" por asumir la Jefatura de la Fuerza Terrestre "para la que fuiste designado por el Gobierno", le dijo, "en el Consejo de Ministros del pasado viernes, día 13, a propuesta del ministro de Defensa, de acuerdo con la legalidad vigente".
Esa legalidad determina que los destinos de los tenientes generales los adjudique el Gobierno a propuesta del ministro, pero lo habitual es que se haga a propuesta del jefe del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pronunciamientos militares
- Reformas políticas
- Pedro Pitarch Bartolomé
- José Antonio García González
- José Mena Aguado
- Estatut Cataluña
- Nombramientos militares
- Ejército tierra
- Declaraciones prensa
- Actos militares
- Estatutos Autonomía
- Golpes estado
- Fuerzas armadas
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia