DaimlerChrysler suspende a seis directivos por pagar sobornos
Seis directivos de DaimlerChrysler han sido suspendidos por la empresa por su implicación en el pago de sobornos. Según informó ayer el diario alemán Die Welt, los afectados por la medida pertenecían a la división Ultramar del departamento de ventas de la compañía y a la directiva de DaimlerChrysler en Vietnam y en Rusia. Los seis tenían una reputación intachable y trabajaban para DaimlerChrysler, en algunos casos, desde hacía 30 años, afirma el periódico. La empresa declinó pronunciarse sobre el asunto y tampoco aclaró si se trata de una suspensión temporal o de un despido.
La suspensión se produce como consecuencia de las investigaciones que la autoridad bursátil estadounidense SEC y una comisión de la ONU realizan desde el verano de 2004 en torno al escándalo de sobornos en el programa de Naciones Unidas para Irak, Petróleo por Alimentos. Directivos de DaimlerChrysler habrían pagado sobornos para vender sus camiones al régimen de Sadam Husein.
La investigación surgió porque dos contables despedidos aseguraron que su marcha tuvo que ver con sus protestas contra la práctica del pago de sobornos de "cuentas negras". "Esas cuentas internas de dinero negro existen desde hace 100 años", cita Die Welt a fuentes familiarizadas con la empresa. En Alemania hasta hace pocos años las grandes empresas podían desgravar de los impuestos las sumas empleadas en pagar sobornos en sus negocios en otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.