_
_
_
_

Las administraciones contratan el 23% de las oficinas de Barcelona y disparan el volumen de operaciones en 2005

Lluís Pellicer

Las entidades públicas, sobre todo las que dependen de la Generalitat, animaron el mercado de oficinas de Barcelona el año pasado. Y lo hicieron tanto que comportaron que se disparara la superficie contratada hasta los 413.500 metros cuadrados, el 15% más que en 2004 y el 74% más que en 2003, según el informe anual que ayer presentó la consultora Jones Lang Lasalle (JLL). Los organismos públicos se hicieron con casi 95.000 metros cuadrados de este espacio, el 70% de los cuales corresponden a la Generalitat.

El protagonismo de la Generalitat en el mercado de oficinas se debe a su nueva política de comprar sedes para sus departamentos para ahorrar en el pago de los alquileres actuales, que en la capital catalana ascienden a 27,7 millones de euros.

JLL explica que la mayor compra la efectuó el Departamento de Interior, que adquirió varios inmuebles a Aguas de Barcelona -en el paseo de Sant Joan y la calle de la Diputació- que suman 17.000 metros cuadrados por 42,8 millones de euros. El Departamento de Investigación, Universidades y Sociedad de la Información contrató 15.000 metros cuadrados en Diagonal Mar; Bienestar y Familia se hizo con 20.000 metros en las cocheras de la avenida de Borbó, y Justicia con otros 3.600 metros. Las nuevas ubicaciones del Servicio de Empleo de Cataluña y la Sindicatura de Cuentas suman 12.300 metros cuadrados.

El informe de JLL no incluye la compra de Can Batlló por parte del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ni los 30.000 metros cuadrados que ha adquirido la Administración para la Tesorería General de la Seguridad Social en el distrito 22@. Otras compras efectuadas por organismos públicos fueron las de Radio Nacional de España y la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ y el traslado de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones en la Torre Mapfre. JLL indica que este año la Generalitat contratará entre el 15% y el 20% del total, que prevé que "al menos supere los 350.000 metros cuadrados".

Pero si la contratación se disparó en 2005, la inversión en inmuebles de oficinas descendió a 532 millones de euros, el 35% menos que en 2004 y la mitad de lo registrado en 2003, cuando se superaron los 1.000 millones. El director de inversiones de JLL en Barcelona, Andrew McGregor, explicó que ello se debe a la "falta de producto" para inyectar capital. Más de la mitad de las operaciones se dirigieron a nuevas áreas de negocios, como el 22@ y Gran Via-L'Hospitalet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_